Viernes, 20 de mayo 2022, 18:02
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, presentó este jueves en las Cortes las que serán las líneas maestras de su departamento durante los próximos cuatro años.
Publicidad
Un ideario con diez grandes proyectos que aglutinan promesas, ruegos y exigencias.
Vázquez reconoció que existe un claro problema de personal y fue al grano: hacen falta más profesionales y sobre todo, médicos. El consejero avanzó un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que pretende “adecuar las plantillas orgánicas a la cartera de servicios y la actividad de los centros sanitarios”.
En lo que concierne al Hospital de Salamanca, por ejemplo, Sacyl está preparando un aumento en la dotación de las plantillas que irá por fases, pero que en un primer impulso permitiría al Hospital incorporar a medio centenar de profesionales de Enfermería, destinados a aquellos servicios más delicados: UCI, Oncología, Hematología, diálisis, etc.
Sanidad también habla de “incentivar el desempeño en los puestos de difícil cobertura para garantizar la asistencia en todo el territorio”.
Otra de las novedades es la de “promover la equiparación de los puestos de coordinador médico y de Enfermería de los equipos de Atención Primaria a los jefes de servicio y supervisora de unidad hospitalaria”. De hecho, son muchos los centros de salud en los que cuesta encontrar un coordinador o que se turnan para rotar en el cargo porque nadie encuentra incentivos suficientes para pretender ese puesto.
Sacyl insiste en la idea de “regular la prolongación de la permanencia en el servicio activo hasta los 70 años” y apostará por una mayor estabilidad laboral “con un calendario bianual de OPE, un concurso de traslados abierto y permanente y una mejora en la gestión de las bolsas de trabajo”.
Publicidad
No entró en más detalles, pero también habló de “un nuevo modelo de carrera profesional” más “objetivo y progresivo”.
Como medida concreta para aumentar el número de médicos en la Comunidad hizo alusión al aumento de las plazas MIR: más plazas acreditadas, más plazas a ofertar y la posibilidad de acreditar a los centros rurales de Atención Primaria para la docencia, aunque para eso habrá que incentivar previamente a los tutores, que hasta ahora asumían la responsabilidad de instruir a los nuevos médicos por amor al arte”.
Y mientras estas medidas dan sus frutos -que es cuestión de años-, la idea de Sanidad es la de “reforzar e impulsar el papel de la Enfermería en Atención Primaria” con el incremento de sus efectivos y, además, aprovechando al máximo sus competencias: consultas específicas de Enfermería, realizar tareas avanzadas en enfermedades de alta prevalencia y la opción de aprovechar al personal de Enfermería en Puntos de Atención Continuada donde el médico actúe a través de teleasistencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.