Las fuentes, muy solicitadas para refrescarse ante el sofocante calor. Este pasado martes, la máxima fue de 35,6 grados. ALMEIDA

Salamanca vivirá este miércoles la jornada más extrema de la ola de calor: 39 grados de máxima

La Junta alerta sobre otro episodio de calima y recomienda tomar precauciones | El fin de semana se iniciará un brusco descenso térmico que aliviará el ambiente

Miércoles, 15 de junio 2022, 10:13

La intensa ola de calor que mantiene en alerta a toda España, salvo a Asturias y Canarias, no da tregua y seguirá hoy miércoles con temperaturas extremas que dispararán los termómetros hasta los 39 grados en Salamanca capital. En la ciudad se vivirá la jornada más sofocante de esta ola de calor, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso de alerta naranja (“riesgo importante”) por máximas de hasta 39 grados, con posibilidad de tormentas por el bochorno. Está por ver si hoy se batirá el récord de calor en junio en Salamanca capital fechado el 18 de junio de 2017 con 39,1 grados. Además, en la madrugada del miércoles al jueves a los salmantinos les costará dormir con una mínima que se espera de 21 grados.

Publicidad

El calor viene acompañado de calima, como ya se pudo ver este pasado martes en el cubierto cielo salmantino. La predicción indica que las partículas de polvo del norte de África dejarán estos días una calidad del aire “muy mala” y la Junta advierte del riesgo para personas sensibles, por lo que pide que se vigile la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones. Aquellos con enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Por su parte, el Consistorio ha distribuido carteles en los edificios municipales y a través de las redes sociales que contienen estos consejos con la finalidad de prevenir y cuidar la salud en el verano y sobre todo ante las elevadas temperaturas que se van a alcanzar estos días, que se han distribuido en asociaciones de mayores, centros de salud y centros municipales.

El calor proseguirá hasta el viernes con máximas de 36 y 37 grados y mínimas por encima de los 20 grados, sin embargo, el fin de semana podría producirse un brusco descenso térmico de al menos diez grados que aliviaría el ambiente. Desde el sábado, la Aemet ve posible que las temperaturas desciendan de forma significativa en la mitad oeste peninsular. La incertidumbre es elevada porque una DANA se situará cerca de Madeira y no se puede determinar aún con precisión su desplazamiento hacia la península, aunque la mayor parte de los escenarios esperan que la ola de calor finalice el fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad