Un vehículo en el punto de recarga eléctrico del paseo de la Estación ALMEIDA

Salamanca se queda rezagada en la carrera por instalar puntos de recarga

La provincia sigue a la cola de la Región con 15 “electrolineras” mientras Valladolid dispone de 54 y Palencia de 36

Jueves, 25 de agosto 2022, 20:00

A pesar de que solo quedan cinco meses para implantar la nueva Zona de Bajas Emisiones en Salamanca, la provincia va con retraso en la implantación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos. Según los datos recogidos por la Junta de Castilla y León, Salamanca se encuentra en cuarto lugar a la cola de la Región con 15 cargadores, seguida detrás por Segovia con 13. A su vez, las provincias menos adaptadas son Zamora y Soria, con 8 y 3 “electrolineras”, respectivamente.

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El informe sobre puntos eléctricos que la Junta actualiza cada año refleja que las provincias mejor adaptadas son Valladolid con 54 cargadores y Palencia con 36. Posiblemente a razón de la gran afluencia de tráfico que tiene la capital vallisoletana y su densidad de población, mientras que por su parte, Palencia cuenta con la A-67, una de las autovías más utilizadas para subir al norte de España.

Asimismo, León y Burgos se quedan a medio camino en la carrera por la instalación de los puntos de recarga, ya que con 23 y 20 instalaciones ocupan la zona media de la Comunidad.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Salamanca ha indicado que la ciudad cuenta con hasta 15 puntos de recarga para coches híbridos y eléctricos, cinco de ellos habilitados por el propio Consistorio mientras que el resto pertenecen a empresas privadas como son las instalaciones que pertenecen a supermercados o centros comerciales.

Las ventas suben

Por su parte, el presidente de los concesionarios de Salamanca, Sergio Pérez, ha explicado que a pesar de la guerra de Ucrania, el encarecimiento de precios y la tardanza en la entrega de los nuevos vehículos, “la venta del motor eléctrico ha ido creciendo en valores del 50% cada año respecto al anterior ejercicio”. Sin embargo, añade que este incremento debe acompañarse por “infraestructuras como cargadores en ciudades y carreteras”, algo que, a su juicio, “los ayuntamientos aún no han preparado”.

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