Un examinador de tráfico habla con el aspirante antes de la prueba práctica. ARCHIVO

Salamanca no tendrá nuevos examinadores de Tráfico

Lanza 35 plazas para interinos de la DGT en 27 jefaturas de España, 3 de ellas en CyL | Las autoescuelas demandan más profesionales para aliviar los atascos en las pruebas

Viernes, 26 de marzo 2021, 16:24

Salamanca, al igual que la mayoría de provincias en España, lleva años padeciendo atascos y demoras en los exámenes prácticos de conducir por la falta de examinadores de tráfico. Esta semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció que abría el plazo de presentación de ... solicitudes para 35 nuevos examinadores de tráfico, en este caso para funcionarios interinos de la DGT. Sólo 27 jefaturas provinciales de Tráfico de España acogerán a los 35 nuevos examinadores interinos, y Salamanca se queda fuera del reparto. En Castilla y León, otras provincias con más atasco en los exámenes como Burgos, León y Valladolid recibirán un examinador más cada una. La DGT insiste en que a estos 35 añadirá otros 47 nuevos examinadores provenientes de la Oferta Pública de Empleo de 2019 que ya han finalizado el curso de habilitación y que se incorporarán en abril o mayo a las distintas jefaturas. Pese a que el ingreso está a la vuelta de la esquina, desde la DGT aseguran a este periódico que aún desconocen la distribución por provincias y no pueden confirmar si a Salamanca llegará alguno o ninguno de esos 47.

Publicidad

En Salamanca existen 6 examinadores además de la coordinadora pero son insuficientes para abordar la demanda de pruebas del alumnado, según las autoescuelas. A eso se suma las bajas por cuarentenas de los examinadores en casos de contacto con la covid. Luis Rodero, presidente de las Autoescuelas, se suma a la demanda del Instituto de Tráfico y Transporte que ha solicitado al Ministerio del Interior y a la DGT una partida económica urgente de 2 millones de euros para que los examinadores puedan realizar horas extra y reducir el colapso en las pruebas en la mayoría de jefaturas del país.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, manifestó esta semana su convicción de que con las medidas que está impulsando su Ministerio “se dotará al sistema de tráfico del número suficiente de examinadores para hacer efectiva la demanda” y solucionar el problema de las jefaturas y para los exámenes de conducir.

La DGT insiste además en que el pasado 4 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el proceso selectivo para acceder, mediante promoción interna, a 100 plazas en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico, que también incrementarán la plantilla de examinadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad