Jueves, 17 de octubre 2019, 11:12
El sector turístico sigue anotando buenas cifras. De forma lenta, pero segura, Salamanca sigue experimentando un crecimiento en el número de visitantes y pernoctaciones mes a mes. Tras el récord histórico fruto de los actos para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el año 2019, incluso, está siendo mejor. Además, en meses en los que la ocupación hotelera suele experimentar un descenso, las cifras van al alza. Es el caso de noviembre, que tendrá a favor la celebración del Puente de Todos los Santos durante el viernes 1, sábado 2 y domingo 3. Las reservas y demandas de ocupación ya se están moviendo de forma importante, a la espera de que durante las dos próximas semanas se pueda rozar el lleno en caso de que las previsiones meteorológicas sean favorables.
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Así lo reconoce el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, quien confirma que las reservas en muchos establecimientos alcanzan un porcentaje muy alto e incluso también para el jueves. “La previsión es muy positiva. Estamos en torno a las cifras del año pasado, cuando rondamos el 90%, y para el jueves el índice de ocupación llega al 70%. Estamos hablando de un puente que tradicionalmente es bueno, con muchos visitantes de Madrid y que allí no sea lectivo también nos beneficia”, reconoce Juanes. Además, el presidente de los hosteleros reconoce que el “sector está trabajando bien en Salamanca y de la mano de las instituciones tratamos de luchar contra la estacionalidad”, apunta, como supone el hecho de los 35 eventos organizados junto al Consistorio.
Además, el sector camina hacia una mejoría de precios. Una mejoría que ya se observó durante el primer fin de semana de octubre, en el que se alcanzó un 96% de ocupación, según los datos facilitados a LA GACETA por la Sociedad de Turismo. La celebración del Training Day hizo colgar el cartel de completo en buena parte de los establecimientos de la capital, en los que se experimentó un incremento de precios. Además, esta ocupación estuvo acompañada por un incremento en el gasto de los turistas, tanto en servicios de restauración y gastronomía, como en ocio nocturno, así como en el comercio.
De hecho, las consultas en la Oficina de Información Turística aumentaron un 6,2% respecto al mismo fin de semana del año anterior, con mayoría de turistas nacionales. En cuanto a la procedencia de los visitantes que acuden a recibir información a esta oficina, los madrileños continúan siendo los más fieles a Salamanca, con un 37%. A continuación, los residentes en la Comunidad Valenciana, con un 9%, en Cataluña y Castilla y León (5%).
De esta forma, las previsiones apuntan a que este año concluirá con mejores datos que el pasado año, tanto en el número de visitantes, como de pernoctaciones, lo que supondrá un nuevo récord.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, reconoce el buen momento por el que atraviesa el sector, que desde hace tiempo realiza una clara “apuesta por la calidad. Desde el Ayuntamiento se trabaja para conseguir propuestas que redunden en la calidad de servicio para los turistas y los propios negocios también se han sumado a esa búsqueda de la excelencia como signo de distinción para obtener un turismo de primer nivel”. En este sentido, avala el apoyo a iniciativas como el Training Day, que lograron un lleno en los establecimientos hosteleros de Salamanca. “Vamos a seguir buscando iniciativas que supongan un retorno económico para la ciudad y sus negocios. Porque al final, lo que tratamos de aunar es calidad y cantidad, apostar por iniciativas que traigan turistas y que eso repercuta en una mejora de la economía”, añade. En este sentido, reconoce que el Ayuntamiento “cuenta con un capital humano muy importante en la Sociedad de Turismo, con una gran valía, y eso nos permite conseguir propuestas interesantes que redundan en un mayor beneficio para Salamanca”.
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Entre las nuevas propuestas que ultima el área de Turismo del Ayuntamiento se encuentra la organización de visitas guiadas vinculadas a la gastronomía, con minicatas de productos de la tierra en el Centro de Innovación Gastronómica de la Cámara de Comercio, para turistas de un alto poder adquisitivo.
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