Existían antes de la pandemia, pero se empezó a hablar de las UCRI (Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios) cuando las ucis españolas ya no tenían más espacio para albergar a enfermos con coronavirus.
Publicidad
Cientos de afectados por la covid no cumplían con los criterios de ingreso en UCI y agonizaban o morían en las plantas de ingreso convencionales. Otros, los ‘afortunados’ de vivir en ciudades donde sí se trabajaba el concepto de UCRI, salvaron la vida gracias a estas unidades.
La UCRI -dicho de una forma simple- es un paso intermedio entre una planta de hospitalización convencional y una UCI: los enfermos con problemas respiratorios agudos pueden recibir un tratamiento específico -altísimas dosis de oxígeno- sin necesidad de ser sedados e intubados.
En el caso del Hospital de Salamanca, en torno al 15% de los pacientes que ingresaron en la planta de Neumología -a partir de mayo- durante la primera ola se beneficiaron de este recurso y salvaron la vida. De lo contrario, su futuro habría sido muy incierto. Pero no son solo las más de cien vidas salvadas en la UCRI, sino las otras decenas de personas que pudieron acceder a la UCI covid gracias a que los neumólogos estaban contribuyendo a reducir el número de ingresos de críticos.
La nueva jefa de Neumología del Hospital de Salamanca, Rosa Cordovilla, transmitió esta semana el mensaje de que “estas unidades tienen tanta importancia que ningún hospital y ningún paciente pueden quedarse sin ellas”.
Publicidad
España celebra el ‘Año UCRI’ con el objetivo de, precisamente, “concienciar a las autoridades sanitarias de que tienen que desarrollar estas unidades”, pero también para “extender toda la información a los sanitarios de los hospitales”.
El presidente de la SEPAR, Francisco García Río, explicó que “antes de la pandemia había 14 UCRIs en toda España y tras la primera ola ya había 43. Ahora son muchísimas más”.
En Castilla y León solo hay una -la del Hospital de Salamanca- aunque por cuestiones técnicas todavía no se la podría catalogar como UCRI porque no cumple “la ratios de profesionales mínimas” ni tampoco tiene una ubicación correcta. Por lo demás, lo tiene casi todo. Un puesto UCRI requiere de una cama, un equipo de ventilación, máscaras de oxígeno especiales, monitores que midan el nivel de oxígeno y saturación... y profesionales.
Publicidad
Se estima que en una UCRI debería haber un neumólogo por cada seis enfermos y un profesional de Enfermería por cada cuatro pacientes. Esto es lo que no cumple aún el Hospital de Salamanca, aunque la dirección del Complejo sí tiene la firme intención de apostar por este tipo de unidades que son útiles, no solo en situaciones de pandemia.
En lo que va de año han pasado por la UCRI del Hospital más de 200 pacientes que no eran enfermos de coronavirus y que tampoco eran necesariamente gente muy mayor”, detallan desde el equipo de Neumología del Complejo.
Publicidad
Ellos se han beneficiado de no ser sometidos a procedimientos agresivos como los que se practican en la UCI, de una estancia más corta y una recuperación más rápida. El Hospital se ha beneficiado de tener disponibles más camas de UCI y, además, de un importante ahorro económico. “Se estima que en los hospitales de primer nivel como el de Salamanca, un puesto de UCRI supone un ahorro de 500.000 euros al año” en concepto de los caros procedimientos de los Cuidados Intensivos.
Salamanca cuenta con seis puestos de ventilación ubicados en la planta de Neumología y atendidos por el propio personal de las alas de Nuemología. Sería necesario aumentar el número de sanitarios para que se dediquen de forma específica a esta unidad y puedan realizar un seguimiento más estrecho a este perfil de pacientes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.