Domingo, 15 de enero 2023, 21:18
La Consejería de Sanidad tiene un ‘problemón’ de “difícil solución” con las consultas externas. Del mismo modo que el plan de choque que aplicó este año ha servido para mejorar la situación en los quirófanos, el panorama con las consultas externas, ni ha mejorado, ni tiene visos de que vaya a hacerlo.
Publicidad
En el Hospital de Salamanca, por ejemplo, la demora media para ser visto por un especialista ha crecido desde los 107 días de septiembre a los 131 con los que se cerró el año. Es decir, hay que esperar más de cuatro meses de media y la consecuencia de esta inadmisible tardanza es que los pacientes toman dos vías: acudir a Urgencias o rascarse el bolsillo en las sanidad privada.
Respecto al número de pacientes esperando por una primera consulta, la cifra asciende a 30.896 y, en este caso, no es lo peor de la Comunidad. Están peor en Burgos (41.703), León (32.524) y Río Hortega (34.680).
El propio consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha reconocido que le preocupa este dato. Preguntado por el aumento de las demoras para una consulta externa con 95 días espera media en Castilla y León, frente a los 77 de hace un año, ha aclarado que este problema es “mucho más complejo” de resolver y ha defendido que la Consejería ha trabajado en esta línea que es “mucho más difícil” ante el elevado número de consultas externas y para las que no existe la posibilidad del concierto externo. En este punto, se ha comprometido a optimizar el trabajo y a la autoconcertación de la actividad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.