Lunes, 22 de noviembre 2021, 21:35
Con un ligero reajuste de horarios de un Alvia. Así soluciona Renfe los problemas para desplazarse en tren durante las vacaciones navideñas que sufren los salmantinos.
Publicidad
Mientras la empresa estatal sigue recuperando frecuencias en otras provincias, Salamanca sigue marginada con la mitad de las frecuencias del Alvia existentes antes de la pandemia. Una situación que no mejora ni en las fechas de más movimiento de viajeros como son las próximas Navidades, en las que se prevén desplazamientos de estudiantes que regresan a sus casas y la vuelta de salmantinos para pasar las fiestas con sus familiares.
Lo único que ha hecho Renfe para mejorar las conexiones es cambiar el horario de uno de los dos Alvias diarios. En Nochebuena y Nochevieja para viajar de Madrid a Salamanca se mantiene el Alvia de las 8:50 pero el de las 20:40 se adelanta a las 15:50 horas. En el viaje opuesto, para Navidad y Año Nuevo desde Salamanca a Madrid, el Alvia de las 6:25 horas de la mañana se retrasa a las 15:30 horas y se mantiene el de las 18:20 horas.
Un ajuste de horarios que ha salido definitivamente a la venta esta pasada semana después de que Renfe “mareara” a los viajeros anunciando para esas fechas primero tren “no disponible”, después “tren completo”, luego los horarios de siempre de los Alvia y después los nuevos modificados.
Los precios para esas fechas especiales de Navidades son también elevados y oscilan entre los 24 euros y los casi prohibitivos 40 euros por billete. Eso, mientras la empresa dependiente del Ministerio de Transportes anuncia en su web grandes ofertas de billetes baratos por el Black Friday en decenas de conexiones en España, salvo las que enlazan con Salamanca.
Publicidad
Por otra parte, los usuarios frecuentes de los Alvia recuerdan que la flexibilización para gastar los bonos concluye el 31 de diciembre y Renfe no ha dicho si la renovará para 2022. Asimismo, en Castilla y León las asociaciones de viajeros están a la espera de que la Junta de Castilla y León haga efectiva las ayudas anunciadas de hasta un 25% para viajes laborales en tren desde la Región a otra comunidad autónoma, que se prometió para este otoño.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.