Jueves, 9 de marzo 2023, 11:01
Permanecer en la vivienda el máximo tiempo posible y en las mejores condiciones. Este es el objetivo de los 6.335 usuarios de la Ayuda y Comida a Domicilio del Ayuntamiento de Salamanca y el motivo del éxito incontestable de este servicio durante los últimos tres años en la ciudad de Salamanca debido a que facilita que estas personas, en situación de dependencia, no tengan que abandonar su entorno. Por todo eso, la prestación rompió todas las barreras el año pasado al incrementar la cifra de usuarios un 29 % y el presupuesto en un 26 %, si se compara con las cifras previas a la pandemia de la covid. Al cierre de 2022 fueron 6.335 los beneficiarios y 6,4 millones la inversión para garantizar su bienestar sin salir de su propio domicilio.
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Según el balance de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, la teleasistencia fue la opción que más ha incrementado el número de beneficiarios, al cerrar el ejercicio con un 78 % más con respecto a antes de la pandemia para alcanzar los 3.676. Uno de los motivos de esta importante escalada es que se trata de un servicio gratuito en Castilla y León desde el 22 de diciembre de 2020. Consiste en una atención personal e inmediata que se presta a través de la línea telefónica las 24 horas todos los días del año. Sólo accionar un terminal permite movilizar recursos ante una situación de emergencia sanitaria o social, servicio que el año pasado no supuso coste a las arcas municipales porque la Junta de Castilla y León asumió los gastos.
Por otro lado, el programa de Comida a Domicilio ha sumado 280 usuarios, un 50 % más que el año previo a la crisis de la covid. Al cierre de 2022 eran 835 los beneficiarios, prestación para la que el Ayuntamiento asignó 1,3 millones de euros, más del doble que en 2019. Como en el programa anterior, es imprescindible que los usuarios tengan algún tipo de dificultad en la autonomía personal y para la elaboración de los alimentos.
Ayuda a Domicilio
Por último, el servicio de Ayuda a Domicilio ha sido el único que tiene menos beneficiarios que antes de la pandemia. En concreto son 469 menos, aunque la partida para costear la atención supera los 5 millones, uno más que hace tres años. El servicio experimentó una notable caída en el año 2020, cuando surgió el coronavirus, debido al miedo de algunos usuarios para que entraran en sus casas otras personas, a fin de evitar posibles contagios. En todo caso, la prestación ha seguido reforzando sus servicios incrementando las horas de atención hasta un máximo de 90 mensuales.
Quizás esta sea una de las prestaciones con más arraigo entre los vecinos de la ciudad, de enorme ayuda para evitar que tengan que marcharse de sus hogares cuando los problemas de dependencia se acentúan. Facilita el mantenimiento de la autonomía personal y previene el deterioro individual y social, además de tener importancia a nivel laboral para la ciudad por las contrataciones de auxiliares de Ayuda a Domicilio que genera cada año.
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El éxito de los servicios no es una sorpresa para la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez. “Son prestaciones muy valoradas y por eso el incremento es palpable”, subraya.
Para Suárez, detrás del aumento de beneficiarios está su calado y aceptación entre la sociedad salmantina. Los aspirantes tienen acceso a experiencias cercanas, a beneficiarios que les cuentan cómo les ayuda el servicio y se animan a solicitarlo. La concejala tiene claro que estas prestaciones sociales mantienen el arraigo de los usuarios, al mantenerles en su casa, en su barrio y con sus vecinos, pero también es una tranquilidad para sus hijos y familiares. “Ellos quieren estar en sus domicilios el máximo de tiempo posible y nosotros ponemos los recursos necesarios para que lo puedan hacer”, insiste.
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