Raúl Prieto, acento salmantino en la ‘La chica de nieve’: “Cuando vi la serie, conseguí algo difícil en mí: disfrutarla olvidándome de que salía en ella”

“El ejercicio que he hecho para interpretar un papel como el de Álvaro Martín, el del padre de una niña de apenas tres años que desaparece, siempre deja huella”, asegura

Jueves, 16 de febrero 2023, 22:23

El actor Raúl Prieto (Valencia, 1976), unido a Salamanca desde que estudió Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia, es uno de los protagonistas de la serie que ha conseguido subirse al podio de las ficciones más vistas de Netflix. ‘La chica de nieve’, ... basada en el thriller escrito por el escritor malagueño Javier Castillo -el último escritor que publicó antes del confinamiento-, por medio del misterio que plantea a raíz de la desaparición de una niña de apenas 3 años, engancha y nunca llega a aburrir.

Publicidad

Después de todo el éxito cosechado en esta andadura, a este valenciano, conocido por los personajes que ha ido realizando a lo largo de su trayectoria en el mundo de la interpretación, entre los que ha destacado el que hizo en películas como ‘El silencio del pantano’, ‘Que Dios nos perdone’ o en series como ‘Antidisturbios’, el peso de su papel como padre se le ha quedado grabado.

¿Qué diferencias y similitudes ve entre el libro y la serie?

—Las diferencias se ven desde el principio. En el libro, los hechos ya no ocurren en Nueva York sino en Málaga. También hay algunos aspectos de las personas que cambian para poder adaptarlos al rodaje, pero la gente que es muy seguidora de Javier Castillo e incluso el propio Javier Castillo han quedado satisfechos con la labor realizada en ‘La chica de nieve’.

¿Cómo ha sido interpretar el papel del padre que pierde a su niña de apenas 3 años?

—La situación es tan bestia y tan extrema... Es lo peor que le puede pasar a un padre. La pérdida de un hijo es sinónimo de incertidumbre. Prepararse para ese abismo es muy difícil. Lo que Loreto y yo hicimos fue crear nuestro propio mundo y nuestro propio vacío. No queríamos tener como referencia otros casos para que la gente no reviviera esa pesadilla. Perder un hijo pequeño en una multitud y no poder hallarlo es una verdadera pesadilla para cualquier padre. El ejercicio hecho para interpretar un papel como ese siempre deja huella.

¿Es lo más difícil a lo que se ha enfrentado al rodar la serie?

—En lo que afecta a nuestra parte, sí. He de decir que todos los personajes de la serie tienen su complejidad. Todos tienen unos fantasmas a los que se tienen que enfrentar y unas oscureces con un pasado muy doloroso. Precisamente, la trama se basa en la pérdida de la niña y hay algunos saltos temporales que marcan el desarrollo de la serie. No quiero hacer spoiler, pero, de repente, aparece una esperanza y pasamos del vacío más absoluto a una mayor incertidumbre todavía. Es una espiral de desesperación y esa destrucción se va notando en los personajes.

Publicidad

“En ‘La chica de nieve’, todos los personajes tienen su complejidad. Todos tienen un pasado muy oscuro y doloroso, con unos fantasmas a los que se tienen que enfrentar”

¿Cuál cree que es el secreto del éxito de esta serie? ¿Qué puntos fuertes tiene?

—Por un lado, yo creo que el hecho de que la novela haya sido un éxito previo ha atraído a mucha gente que ya se sentía atraída por la propia novela. Por otro lado, Netflix siempre ha apostado por esta serie y yo creo que, cuando vio el producto que tenía entre sus manos, fueron los primeros en creer que podría funcionar muy bien. Si de verdad conociera la receta del éxito, la estaríamos repitiendo cada dos por tres. Al final, nunca sabemos qué va a funcionar y qué no. Sí que me gustaría resaltar que, durante el rodaje de ‘La chica de nieve’, ha habido un equipo que ha funcionado muy bien desde el principio hasta el final y que se ha coordinado a la perfección con la dirección. Además, la historia era muy potente. Cuando la vi, conseguí hacer algo que, hasta ahora, no había sido capaz de hacer: olvidarme de que yo estaba actuando en ella. La disfruté como el que más.

¿Cómo es trabajar con José Coronado y Loreto Mauleón?

—Precisamente, comparto pocas escenas con ellos, pero, evidentemente, el trato con los compañeros con los que te cruzas en el rodaje siempre es clave. En ‘La chica de nieve’, el trato es excelente. Con Milena, por ejemplo, he coincidido más. Para mí, el trabajo realizado tanto con ella como con el resto del equipo ha sido increíble.

Publicidad

¿Cómo surgió la oportunidad de interpretar el papel de Álvaro Martín?

—Al principio, contactaron conmigo para hacerme una prueba para el personaje que, finalmente, ha hecho Julián Villagrán. Después, volvieron a ponerse en contacto conmigo para que interpretara el papel con el que, al final, se quedó José Coronado y ya, tiempo después, volvieron a llamarme no para darme alguno de estos dos papeles sino para comunicarme que interpretaría a Álvaro Martín.

“La trama de la serie es como una espiral de desesperación que va generando una destrucción en los personajes”

Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia de Salamanca. ¿Cómo pasó de estudiar Ciencias de la Información a dedicarse al cine? ¿Qué fue lo que cambió?

—Yo creo que lo del cine y lo de la interpretación siempre estuvo mucho antes que el periodismo. Esa inquietud la tuve muchísimo antes. Cuando cursaba Bachillerato, ya soñaba con probar suerte en el mundillo de la interpretación. A los 18 años, cuando se me presentó la oportunidad de decidir sobre mi futuro, no me atreví a dar el paso de apuntarme a la escuela de arte dramático. En mi generación, la carrera de actor no estaba muy bien vista por las pocas salidas que, supuestamente, tenía. Entonces, me decanté por el periodismo. Hice la carrera, pero, cuando terminé, ya contaba con la suficiente madurez para decidir lo que quería hacer a corto plazo y no lo dudé: era el momento de entrar en el mundillo del cine. He de decir que hacer prácticas como periodista en diversos medios de comunicación sirvió para que, finalmente, me decantara por lo que tanto me llenaba: el mundillo de la interpretación.

Publicidad

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

—Creo que, después de todo lo que he vivido, lo que más me llena es el momento en el que empiezas a construir un nuevo personaje. Eso implica el tener que pasar mucho tiempo con los compañeros de proyecto para construir una historia potente y que va a terminar siendo grabada. Ese trabajo previo, en el que todavía desconoces el resultado de lo que vas a trabajar a corto plazo, es lo mejor. Vas poniendo poco a poco los cimientos y vas aportando... Es maravilloso.

¿Qué proyectos tiene a corto y largo plazo?

—La verdad es que, ahora mismo, no sé si puedo contarlo. Estoy inmerso en el proyecto de una serie, que se emitirá en unos meses. Como no hemos empezado con la promoción, no sé cuánto puedo hablar de ella, pero sí... Estoy inmerso en un proyecto muy cercano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad