Mario García Ortíz está especializado en Medio Ambiente. E.P.

Quién es García Ortiz: natural de Lumbrales y fiscal del caso ‘Prestige’

En 2020 se convirtió en el número dos de Dolores Delgado para ahora, con la renuncia de esta, tomar su puesto como fiscal general del Estado

Martes, 19 de julio 2022, 15:09

Dolores Delgado ha presentado en la mañana de este martes 19 de julio su renuncia a seguir siendo fiscal general del Estado. Una serie de problemas de salud han empujado a Delgado a tomar esta decisión y han elevado al salmantino Álvaro García Ortíz a este puesto.

Publicidad

... García Ortíz, nació en la localidad charra de Lumbrales en 1967, y hasta ahora, era fiscal del Tribunal Supremo y fiscal jefe de Secretaría Técnica en la FGE. Se formó en Derecho por Universidad de Valladolid, pasando a formar parte de la carrera fiscal en 1998 en Mahón (Menorca). En la isla, ejerció como fiscal coordinador entre los años 2000 y 2002, hasta que se trasladó a Galicia, concretamente a Santiago de Compostela, para dos años después, tomar el puesto de fiscal especial coordinador de incendios de la Comunidad Autónoma.

El nuevo fiscal general del Estado está especializado en Medio Ambiente, de hecho, ya por aquellos tiempos en Galicia apuntó que tras el “90% de los incendios” estaba “la mano del hombre”. Su mayor caso en este asunto fue el caso ‘Prestige’, en el que fue el fiscal encargado de la mayor catástrofe medioambiental en España, que tardó más de diez años en tener una resolución en firme.

Después de su época en tierras gallegas, entre 2007 y 2021 fue fiscal delegado de Medio Ambiente, Urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales a nivel provincial y autonómico. Entre medias, en 2018, se presentó como candidato al Consejo Fiscal, convirtiéndose en el fiscal más votado para un Consejo que se renueva cada cuatro años. Su compromiso era reducir la distancia entre la Fiscalía General del Estado y el trabajo diario de los fiscales, especialmente de los territoriales. Además de todo esto, García Ortíz fue líder de la Unión Progresista de Fiscales.

En 2020 fue el momento en el que se convirtió en el número dos de Dolores Delgado cuando el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento, pasando a estar al frente de la Secretaría General Técnica. Ahora, afrontará el reto de dirigir la Fiscalía General del Estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad