Miércoles, 23 de febrero 2022, 23:03
La Junta ha dado los primeros pasos para la construcción del tercer carril en la carretera CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes. Han pasado casi tres años desde que el Gobierno regional comenzara a estudiar la posibilidad de mejorar la seguridad de la vía sin necesidad de construir una autovía, como recogía el anterior proyecto regional. La idea de un tercer carril para facilitar adelantamientos de manera alternativa en cada sentido fue la opción elegida, aunque ha habido que esperar hasta ahora para que la propuesta se traduzca en las primera contrataciones.
Publicidad
El proyecto ha sido dividido en cuatro subtramos por la Junta, que acaba de adjudicar la redacción del proyecto de uno de ellos, el más próximo a Alba de Tormes. Se trata del que va desde la urbanización de Pinar de Alba hasta la villa ducal, en total 5 kilómetros, donde está prevista su unión con una futura variante.
La Consejería de Fomento señala que este mismo paso se va a dar próximamente en otros dos subtramos. Se trataría de los dos kilómetros más próximos a la capital salmantina, concretamente a la rotonda del E.Leclerc. En este caso la Junta proyecta el desdoblamiento de la calzada, es decir, dos carriles por sentido, en lugar de solo un tercer carril. El otro subtramo en el que prevé licitar la redacción del proyecto en breve es el que une la urbanización de Los Cisnes con la de Pinar de Alba.
El trámite más complejo es que el contempla la construcción de una variante para evitar el paso de los vehículos por Calvarrasa de Arriba, como ocurre en la actualidad. Fomento indica que va a contratar este año la redacción del estudio informativo, un documento técnico preceptivo en el que se decide por dónde debe discurrir la nueva carretera que rodee el municipio, cuestión indispensable antes de licitar la redacción del proyecto.
La Consejería de Fomento ha cifrado en 20 millones la inversión que deberá realizar en los próximos años para mejorar la carretera entre Salamanca y Alba de Tormes en un primer cálculo. Aunque el proyecto inicial, ideado en 2010, contemplaba convertirla en autovía, ahora se ha transformado en una carretera “2+1”, lo que implica habilitar un tercer carril para que el central sea utilizado para adelantar de manera alternativa para cada uno de los sentidos de la circulación, a excepción de los dos kilómetros más próximos a la ciudad, en la que habrá dos carriles por sentido.
Publicidad
La Junta ha destacado que el proyecto para la carretera de Alba adquiere importancia al tratarse de la experiencia piloto en Castilla y León y que servirá de referencia para luego aplicar esta solución a otras carreteras autonómicas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.