Sábado, 15 de febrero 2020, 11:03
Los enfrentamientos continúan escalando entre los incidentes que gestiona el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León. La Consejería de Fomento ha detallado que durante el pasado año se atendieron 295 peleas o riñas tumultuaria —4% más que en 2018— y 467 agresiones —3% más— con un total de 762 incidentes de este tipo. En el caso de los altercados en los que intervienen varias personas pero es complicado dilucidar quien originó el conflicto, se trata de la cifra más alta del balance que aporta el Gobierno regional desde el año 2013. Si se tienen en cuenta las agresiones, hay que remontarse hasta el año 2015 para localizar los 508 incidentes que superan la estadística de este año. Por provincias, Valladolid (934), Burgos (1.012) y León (942) presentan peores cifras.
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Los ruidos ya están entre las principales causas de atenciones del 112 con 1.677 a nivel general a las que hay que sumar las 560 incidencias por molestias de los vecinos y 269 por los ruidos provocados por animales —incluidas por primera vez en la estadística—. En el caso de los avisos recibidos en establecimientos públicos se ha reducido ligeramente al pasar de 176 a los 133 de este año.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informó que durante el pasado año se produjeron varios episodios de meteorología adversa. Si a nivel regional se ha notado sobre todo en los avisos relacionados con las lluvias con desbordamientos e inundaciones —de 382 a 680—, en Salamanca se ha notado especialmente en la presencia de obstáculos en la calzada con 826 intervenciones o el peligro por la caída de objetos de 185 a 363.
Llama la atención varios apartados nuevos en el balance del 112 de este año como 138 incidentes por personas mayores extraviadas o 105 atenciones para atender a personas caídas en los domicilios. La actividad del 112 se incrementó notablemente durante el pasado año casi un 19% con 30.541 incidentes. En el conjunto de la Comunidad, el Centro de Emergencias gestionó 297.446 incidentes, así como un total de 1.049.927 llamadas. En cuanto a los incidentes por intoxicaciones por cualquier tipo de gas, en el año 2019 se gestionaron un total de 97, frente a los 114 del año anterior, lo que ha supuesto una reducción del 15%. De esos 97 incidentes, 86 de ellos estaban relacionados con los sistemas de calefacción de las viviendas (instalaciones de gas, sistemas de calefacción vegetal...) y tuvieron como consecuencia la intoxicación de 163 personas y el fallecimiento de tres de ellas.
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