“Los arqueólogos que se dedicaban a descubrir tumbas egipcias, no se afeitaban en las 72 horas previas a entrar en la sepultura. ¿Lo hacían por la maldición? No, lo hacían porque hay hongos que llevan allí siglos, partículas de polvo en suspensión, y si estás rasurado hay más posibilidades de que un hongo te afecte”, apunta el doctor Lucas Fernández del Campo al ser preguntado por el brote de tiña que las sociedades de Dermatología han reportado en las últimas horas.
Publicidad
El facultativo aclara que “la tiña nunca ha dejado de existir, lo que sucede es que parece que es un término que suena negativo y se han ido buscando otros nombres para suavizarlo. Pero son hongos”.
Las consultas de Atención Primaria son la principal vía de entrada de los posibles casos de tiña, pero los médicos salmantinos consultados por este diario apuntan que en la provincia no se están viendo “ni más ni menos casos que los habituales”. “Suele ir por temporadas y, los que afectan al ser humano suelen ser bastante benignos. Pueden producir calvicie en la zona afectada, pie de atleta, tiña de la ingle...”, enumera.
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) habla de numerosos casos de tiña en el cuero cabelludo y -por la zona de aparición y el perfil de los jóvenes (varones) que lo sufren- los vincula con un habitual corte de pelo que los jóvenes se realizan en las denominadas ‘peluquerías low cost’. Concretamente, con el uso de maquinillas eléctricas que no se desinfectan entre un uso y otro, rasuran la piel y podrían transmitir el hongo.
Los médicos apuntan que la transmisión de la tiña requiere de “un contacto muy directo”. ¿Podría ser a a causa de las rasuradoras? “Por poder, podría ser, pero también por otras muchas cosas”, responden los salmantinos.
Publicidad
Lucas Fernández argumenta que “el uso de cuchillas tiene un factor asociado y es que cuando rasuras rompes la piel, que es nuestra principal barrera. Al rasurar el folículo piloso es más fácil que te puedas infectar”.
El sector de la Imagen Personal emitió esta semana un comunicado para denunciar que se estaba estigmatizando a las peluquerías a raíz de este estudio. Los profesionales pone el acento en el hecho de que el informe habla de 107 casos durante un periodo en el que se han producido “un mínimo de 270 millones servicios de peluquería”, por lo que la incidencia es del 0,0000004%.
Publicidad
Los peluqueros defienden un escrupuloso protocolo higiénico-sanitario en el 99,9% de los casos y animan a los clientes que detecten anomalías a plantear sus dudas al profesional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.