Un mecánico se dispone a reparar una de las motocicletas que tiene en su taller de Salamanca ALMEIDA

Piden más apoyos para empresas viables ante la “insuficiencia” de las ayudas covid

CES reclama auxiliar a más sectores tras un análisis “real” para impulsar a las compañías que puedan remontar

Martes, 19 de octubre 2021, 10:05

Después de superar cinco olas de coronavirus y muchos meses de restricciones, las empresas de Salamanca piden mantener los apoyos públicos para seguir adelante, pero ahora con matices. “Es preferible dar más apoyo a los negocios que son viables que menos dinero pero a todos”, defiende el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín Galeano.

Publicidad

Tras el éxito de la campaña de vacunación, con la que el 85,1% de los salmantinos ya tiene el ciclo completo y el 78% de la población española, no se esperan restricciones tan agresivas y generalizadas como en épocas pasadas. Ante este panorama, Martín Galeano insiste en que ahora hay que centrarse en seguir dando ayudas “a la gente que lo necesita y que se puede salvar”, siempre tras acometer un estudio de la situación económica “real” en el que se constate la viabilidad de los negocios. Su propuesta persigue que el dinero público no vaya a compañías que después puedan presentar concurso de acreedores, “no es positivo ni para las administraciones ni para los empresarios”.

Los emprendedores salmantinos reconocen que todas las ayudas que han recibido han sido bienvenidas, pero también que los apoyos serán necesarios en los próximos meses porque el nivel de endeudamiento es muy alto y las pérdidas del último año y medio muy profundas. “La gente empieza ahora a devolver los créditos ICO, justo en el momento en el que sube el precio de los combustibles y de la electricidad”, apunta Martín Galeano.

Paquete de ayudas.

Según la información facilitada por las diferentes instituciones, los empresarios de Salamanca han recibido hasta esta semana 21,6 millones de euros. La Consejería de Turismo ha aportado 1,7 millones en sus diferentes líneas, la de Empleo e Industria ha inyectado 6,3 millones, mientras que el Ayuntamiento de la ciudad ha superado el millón de euros en ayudas. A todo esto hay que sumar otros 11,4 millones aportados por las ayudas directas del Gobierno y que gestiona el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) en Castilla y León. No se trata de cifras cerradas, ya que muchas de las líneas siguen abiertas.

Hay que agradecer cualquier apoyo que recibamos, así como el esfuerzo de las instituciones, pero con las pérdidas acumuladas hasta ahora y el endeudamiento que arrastramos necesitamos trabajar a velocidad de crucero durante años. Hemos retrocedido económicamente mucho”, expone Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. “Esperamos que las ayudas se mantengan porque van a ser necesarias”.

Publicidad

El responsable de uno de los sectores más afectados por las restricciones de la covid se hace eco de la estimación de 80.000 cierres de locales de hostelería a nivel nacional. “Es cierto que en estos meses ha habido reaperturas y que se reactiva todo, no solo la hostelería, pero los que han cerrado ya se encuentran en un punto de no retorno”, señala Juanes. Empresarios consultados por este periódico señalan que hasta ahora la mayor ayuda ha sido eliminar las restricciones y dejarles trabajar. Los de ocio nocturno, los últimos en retomar la actividad en el interior, subrayan que su mayor apoyo ha llegado por parte del Ayuntamiento al aprobarles la compatibilidad de licencia para poder operar como bar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad