Martes, 11 de octubre 2022, 13:11
Varias decenas de médicos extracomunitarios que trabajan en la Atención Primaria de Sacyl tienen poco más de dos meses para conseguir la homologación de su título de especialista de Medicina de Familia. El 23 de diciembre expira la norma que permitía contratar a estos médicos de forma excepcional mientras se estaba homologando su título de especialista y ahora se abren dos escenarios. Uno es que el Gobierno prorrogue este decreto y permita a estos médicos seguir trabajando mientras da salida a todas las solicitudes de homologación de títulos.
Publicidad
La segunda opción es que se muestre firme en las fechas y todos esos médicos -miles por todo el país- abandonen sus consultas.
Las comunidades autónomas se están poniendo de acuerdo para pedirle al Gobierno que aumente los plazos, mientras no sean capaces de resolver el tapón. “Todos estos médicos están incorporados, pero en el Ministerio hay un atasco de gente muy importante porque les falta por entregar documentación, o porque hay que revisarla detenidamente... Se les concedió la posibilidad de trabajar de forma provisional y ahora mismo es gente que nos hace mucha falta”, apunta el viceconsejero de Sanidad de Castilla y León, Jesús García-Cruces.
Castilla y León ya ha contratado a más de 100 médicos procedentes de fuera de la Unión Europa que, en su mayoría, están reforzando los puestos de zonas rurales más necesitados. “Estos médicos nos están ayudando mucho en la zonas rurales porque, además, son médicos que tienen experiencia y que ya llevaban un bien tiempo en España. Además, y es muy importante, la mayoría de ellos vienen con la familia al completo y es un dato que tiene mucha relevancia porque significa que van a asentarse y echar raíces. Y si los fidelizamos los vamos a tener en Castilla y León”, señala Cruces.
Desde Sacyl reconocen que “el proceso es bastante lento porque interviene la secretaria de estado de Universidades, que tiene más competencia para homologar títulos extranjeros, y porque hay muchas peticiones”.
La posibilidad de que Sacyl pueda contratar a un médico extracomunitario sin el título de especialista homologado al 100% para poder trabajar en España sigue causando controversia.
Por un lado, las comunidades autónomas están ‘encantadas’ con la medida y le piden al Gobierno que se den mucha más prisa para validar esos títulos -la mayoría procedentes de América- y que los profesionales puedan incorporarse a Sacyl con todas las garantías. Por otra parte, los colegios médicos que -al menos en el caso de Salamanca- no ven con buenos ojos que un médico sin el MIR pueda trabajar en la sanidad pública. Entre medias, los sindicatos médicos como CESM, que en cuanto han detectado algún tipo de anomalía en las contrataciones se han apresurado a denunciarlo, pero que comprenden que “actualmente hay un decreto que permite, de forma excepcional, contratar a médicos que sí son especialistas, pero que están en pleno proceso de que les reconozcan la validez de su título en España. Es un proceso riguroso y que confirma bien la valía de esos médicos”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.