Las carreteras contarán con más controles de velocidad y alcohol. EUROPA PRESS

Más radares, helicópteros y controles de alcohol durante la operación salida de Navidad en Salamanca

El primer operativo de Navidad se extenderá hasta el miércoles 25

Viernes, 20 de diciembre 2019, 19:41

Este viernes a las 15.00 horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) activa el primer operativo especial de Navidad para ayudar a que la movilidad sea fluida hasta el miércoles 25 de diciembre. Para ello se priorizará la vigilancia en carreteras convencionales, se controlará la velocidad con radares fijos y móviles, se vigilará la circulación desde el aire con 12 helicópteros y 11 drones (3 de ellos multan) y se realizarán controles preventivos de alcoholemia a cualquier hora del día y en cualquier carretera. Además de vigilar el uso del móvil y del cinturón.

Publicidad

La DGT recuerda que por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial debe atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas (la Navidad es un periodo propicio para la celebración de fiestas); poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular.

Por otro lado, con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas, la DGT ha agradecido en un anuncio de publicidad a los ciudadanos sus comportamientos correctos en la carretera, unos comportamientos que durante este año están consiguiendo reducir el número de accidentes de tráfico: 1.048 personas han perdido la vida entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2019, 94 menos que en el mismo periodo de hace un año. Así, en un tono divulgativo y acompañándolo de un recorrido visual de diferentes colectivos (peatones, ciclistas, emergencias, conductores, policías, víctimas), se va relatando cómo ha sido este año: “menos lágrimas, menos llamadas, menos carreras, menos emergencias, menos huérfanos y menos tragedias”. “En definitiva, menos ausencias, porque este año el número de víctimas en carretera vuelven a ser menos. Gracias a todos, gracias por hacer tu parte, gracias”, dice el spot.

Campaña especial. Durante la semana pasada, la DGT realizó una campaña especial sobre el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, algo que además coincidió con la celebración del Fin de Año Universitario y que incrementó las denuncias. Así, fueron 27 denuncias por alcohol y 18 por drogas (12 por cannabis, 4 por cocaína, 3 por anfetamina y 4 por metanfetamina), la mayoría detectadas en controles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad