Miércoles, 5 de mayo 2021, 20:37
Juli Gutiérrez sabe bien, por desgracia, lo que es padecer los efectos más trágicos de esta pandemia. Su madre falleció por coronavirus en una residencia de mayores. “Fue de la noche a la mañana y murió en cuatro días. Todavía me duele porque los meses ... previos prácticamente no pude verla ni abrazarla, sólo de lejos, y siempre me quedará esa espinita clavada”, confiesa emocionada tras recibir este martes la primera dosis de AstraZeneca dentro de la vacunación masiva convocada para salmantinos de 61 y 62 años. “Me da igual que me pusieran AstraZeneca o la que fuera. Es importante que nos vacunen y retomar pronto la vida de antes porque estamos hasta el gorro”, reafirma la mujer que está deseando poder compartir momentos con sus nietas a las que no ve desde hace tiempo. “No hemos tenido cumpleaños ni Navidades”, cuenta con resignación.
Publicidad
Como ella, la mayoría de los que este martes hacían cola antes de entrar al Multiusos y los que salían ya vacunados con la primera de las dos dosis de AstraZeneca coincidían en que tenían más ganas que miedo al ‘pinchazo’. Si bien alguno admitía el “respeto” o cierto “temor” por las noticias sobre los trombos con AstraZeneca, la opinión más general es que no importaba la marca. Ni tampoco que ahora tengan que esperar 12 semanas -hasta la última semana de julio- para completar el ciclo, a diferencia de las tres semanas de Pfizer. “Lo importante es que cuantas más personas nos vacunemos, habrá más libertad. Y la primera dosis ya da más tranquilidad aunque sigamos con las mismas normas y precauciones”, agregaba Blanca Carranza, otra de las vacunadas. Tras el primer ‘pinchazo’ y una vez pasen 14 días, este grupo de población de 60 a 63 años de Salamanca capital y el alfoz que se está vacunando hasta el sábado tendrá un 70% de inmunización, que se completará para agosto con el efecto de la segunda dosis.
Desde el barrio de Tejares llegaban agarradas del brazo Pilar y Ana a vacunarse, vecinas e íntimas amigas que han ejercido de apoyo mutuo en la pandemia y que esperaban la inmunidad completa para poder ver a los nietos en Francia y juntarse con los hermanos de fuera de Salamanca.
Todos los vacunados destacaban la excelente organización en la vacunación masiva, con gran agilidad en la cola de entrada y rapidez para recibir el ‘pinchazo’. Mañana, el jueves y el viernes será el turno de los mayores de 70 años que recibirán la segunda dosis de Pfizer, mientras que el sábado se completará la vacunación con la primera dosis de AstraZeneca para los de 60 y 61 años.
Rosa Iglesias
“Como si me ponen la vacuna de García Vaquero. Estaba deseando que me vacunaran y tenía ganas de llorar de la emoción. Es una garantía y hay que intentar recuperar la vida”
José M. Rodríguez
Publicidad
“Me he puesto la vacuna como todo el mundo pero no veía las cosas claras por las noticias que llegan de AstraZeneca. La ilusión ahora es poder viajar y poder achuchar a mi primera nieta”
Mª Carmen Moreno
“Ha sido un día emocionante, como venir a una fiesta. Tenía muchas ganas y recomiendo vacunarse. Cuido de mis nietos con muchas precauciones y ahora estaré más tranquila”
Coro Pérez
“Tenía muchas ganas de ponerme la vacuna, a pesar de que sea de AstraZeneca. Ahora esperaremos a la segunda dosis a finales de julio. Lo primero que haré es ver a mi madre, hija y nietas”
Publicidad
Rosa Elena
“Padezco trombofilia y tenía miedo a AstraZeneca. Me tocaba vacunarme ayer y me dijeron que no y hoy me llamaron para decirme que sí. Tengo ganas de salir y ver a la familia en Madrid”
Mª José López
“Soy asmática y tengo más miedo al covid que a la vacuna de AstraZeneca. Estoy muy contenta ya que no me esperaba que nos tocara tan pronto a los de nuestra generación. Es una alegría”
Evaristo Pérez
“Tenemos que poner todos de nuestra parte y vacunarnos, aunque sea con AstraZeneca. Yo seguiré con mi vida pero mucho más relajado porque te puedes coger el virus, pero más débil”
Publicidad
Aurelio Fraile
“Mi hija me avisó de que me vacunaban y me asombré porque no me lo esperaba ya. Me afectó mucho el confinamiento y se necesita normalidad. Tengo ganas de irme de vacaciones”
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.