Lunes, 6 de febrero 2023, 19:16
Ante el crecimiento de los visitantes interesados en alojarse en apartamentos turísticos, el número de pisos dedicados a acogerlo, las plazas disponibles y los trabajadores contratados para atenderlos también han experimentado un importante crecimiento en los últimos años.
Publicidad
Conforme a la estadística del INE, en 2022 había en Salamanca 5.366 establecimientos de este tipo, la cifra más elevada desde que se registran datos. Han aumentado un 24% respecto a 2019 a pesar de que en 2020 y 2021 muchos se dieron de baja debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.
La capacidad de este tipo de alojamiento también ha aumentado. Las plazas disponibles ascienden ya a 21.678, más del doble que en 2020, cuando se contabilizaron 10.985, y casi un 30% más que en el año previo a la llegada de la covid —en 2019 eran 16.751—. En seis años los negocios de este tipo se han duplicado en la provincia. Y con ello también se ha producido un incremento de la plantilla que trabaja en ellos. Si bien es necesario menos personal que en otro tipo de alojamientos, como los hoteles, son 1.871 las personas que trabajaron en ellos a lo largo del pasado año, un 30% más que antes de la pandemia.
Cada fin de semana de 2022, 737 personas se alojaron de media en estos establecimientos repartidos por los municipios de toda la provincia. Los días laborables la cifra descendió, pero aún así la ocupación media continuó superando el medio millar de personas (589). Datos que avalan no solo el crecimiento pasado de este mercado turístico sino que apuntan a que continuará creciendo en los próximos años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.