El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes solicitará un acuerdo formal para crear facultades de Medicina en León y en Burgos. La propuesta cuenta con el apoyo de los procuradores de Salamanca en las Cortes, Fernando Pablos, Rosa Rubio y Juan Luis Cepa, que consideran que beneficiará a todos los estudiantes de la Región, incluidos los de Salamanca.
Publicidad
Sin embargo, este argumento no convence a la Universidad de Salamanca cuyos representantes no ocultan su malestar por el apoyo de los socialistas salmantinos a las solicitudes de León y Burgos, ciudades en las que hay que recordar que gobierna el PSOE.
El rector Ricardo Rivero se ha manifestado de forma contundente sobre este tema, calificando la propuesta de “irresponsable” e innecesaria. También el decano de la Facultad de Medicina de Salamanca, José Carretero, ha hecho declaraciones en la misma línea y ha insistido en que no soluciona la falta de médicos, todo lo contrario, agravará el problema. Carretero tacha el apoyo del PSOE de “electoralista” y lamenta el desconocimiento de los procuradores de la realidad de las facultades de Medicina.
En este sentido, este miércoles el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, insiste en que es “descabellado” incluso si la propuesta partiese de una universidad privada, pues, señala que “es una profesión regulada que no se puede hacer como uno quiera, sino con garantías de calidad”.
Además, tanto el decano como el presidente de los médicos han explicado de forma reiterada que crear dos nuevas facultades de Medicina en Castilla y León no soluciona la falta de médicos graduados, pues estos no hacen falta, sino que lo que necesita el sistema de salud son especialistas. Es más, hay 6.000 médicos graduados en paro, de manera que con dos nuevas facultades aumentará esta cifra.
Publicidad
Además, todos los responsables de los estudios y la profesión sanitaria en Salamanca han hecho hincapié en que no hay profesores acreditados en Burgos ni en León para dar la docencia. “Hacerlo sin el profesorado adecuado es un fraude a los estudiantes y a la sociedad, que pagamos estas con fondos públicos”, subraya Santa Cruz.
A la posible creación de estas dos facultades se suma la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de incrementar un 15% las plazas ofertadas en los grados de Medicina en todas las facultades del país.
Los representantes de Salamanca también rechazan esa posibilidad, al igual que el conjunto de médicos del país. En este sentido, desde la Conferencia de Decanos de Medicina han lanzado un comunicado en el que reconocen que existen “claros indicios de falta de médicos en algunas especialidades y áreas geográficas”, pero a nivel global recuerdan que “España es el sexto país del mundo en número de médicos”, y piden que se mantengan las reuniones de trabajo con la participación de todas las partes implicadas en el desarrollo del grado, en la formación sanitaria especializada y en la formación continua para analizar la difícil situación de la profesión médica en el momento actual.
Publicidad
“Si existiera un acuerdo de todas las partes sobre ese incremento en las plazas de nuevo ingreso, debería ser bien planificado, equilibrado y precedido de un incremento de recursos humanos, infraestructuras y de plazas prácticas junto con mejoras salariales y estabilidad en el empleo sanitario”, aseguran.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.