Los actos de imposición de bandas se celebran con robots en el país nipón.

Los universitarios salmantinos tendrán que esperar para graduarse

Mientras la Pontificia ha aplazado la imposición de bandas en mayo, en Japón usan robots conectados con los alumnos

Viernes, 10 de abril 2020, 14:10

A finales del mes de mayo estaba previsto que, como es tradición, los estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca disfrutasen de la imposición de bandas, un momento emotivo y simbólico que representa la graduación de los alumnos. El coronavirus COVID-19 no entiende de tradiciones, así que tampoco se podrán llevar a cabo las ceremonias de entrega de becas.

Publicidad

La Pontificia ya ha cancelado los actos previstos para el próximo mes, pero no es una suspensión, sino que probablemente será un aplazamiento y cuando esta situación pase, quizás en septiembre, se celebrarán las graduaciones. Lo mismo pasa en el caso de la Universidad de Salamanca, aunque en este caso las imposiciones de bandas se organizan por los centros y se llevan a cabo a lo largo de varios meses.

Unos y otros están buscando solución a este problema al que en Japón se le ha puesto remedio como mejor saben hacer ellos: con tecnología. La Business Breakthrough University (BBT) ha llevado a cabo una ceremonia de graduación en el Hotel Grand Palace, en Tokio, con los robots "Newme", que fueron vestidos con los trajes típicos de cada titulación para mantener de alguna forma el espíritu del evento. Los robots fueron controlados de forma remota y en las tabletas utilizadas para las caras aparecían los graduados autoaislados a través de una videollamada.

Está por ver si el coronavirus sumará a las habituales videoconferencias, robots o drones en las ceremonias universitarias salmantinas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad