Clientes, en la terraza de uno de los bares de la Plaza Mayor de Salamanca. JAVIER CUESTA

Los salmantinos recuperan sus viejas costumbres: la vuelta del café torero

Mientras la moda del “tardeo” arrasa en media España, la versión salmantina de salir de fiesta desde la mañana cada vez tiene más adeptos, sobre todo entre los “jóvenes” de 35 a 50 años

Sábado, 4 de enero 2020, 14:26

Los hábitos lúdicos de la sociedad salmantina han cambiado o más bien han vuelto a sus inicios. Eso es lo que detectan los hosteleros, después de que cada vez más clientes opten por salir de café torero, esa expresión tan charra que define a la costumbre de ir de fiesta desde por la mañana para empalmar los pinchos del vermú con la comida y las copas de la sobremesa, que se alargan hasta las 10 de la noche. Cada vez más gente huye de la madrugada en favor de los vinos de todo el día. Es la versión salmantina del “tardeo”, salir de fiesta por la tarde como se hace por la noche. Una costumbre con varias versiones que arrasa en el Levante español, en Sevilla, en Zaragoza, en Albacete y hasta en Madrid.

Publicidad

“El ‘tardeo’ se organiza en otras partes de España con fiestas específicas, muy potentes, con actuaciones y DJs en directo en establecimientos que incluso dejan espacio para los niños. En Salamanca aún no ha llegado, pero lo hará. Aquí las nuevas costumbres tardan en entrar, pero luego se quedan”, valora el hostelero Gonzalo Sendín. Hasta que llegue ese momento, si es que llega, el café torero cada vez gana más adeptos en la ciudad, algo que se evidencia en el éxito creciente de los considerados “bares de primera copa” y en los restaurantes que optan por mantener a los camareros por la tarde para que los clientes puedan alargar los cubatas de la sobremesa.

La mayoría de los seguidores están entre el rango de los 35 a los 50 años, muchos casados y con hijos. O bien dejan a los niños con los abuelos o bien se los llevan con ellos. “Estoy rodeado de bares de primera copa y cada día veo cómo ha subido la cifra de personas que empalman la sobremesa con la cena y la primera copa”, relata Antonio Pérez, propietario de un restaurante en la plaza de La Libertad. El hostelero comprende que esta forma de salir permite a los progenitores socializar a la vez que los niños juegan, sobre todo cuando están en las terrazas. “Lo cierto es que por la noche ya no hay tanta gente como antes. Se detecta un cambio de tendencia, al público le gusta salir por el día y hasta las diez de la noche. No te rompe la rutina nocturna y te levantas como nuevo”, añade.

“Es algo asumido por todos, una tendencia que se consolida”, asegura Álvaro Juanes, presidente de los hostelero

“Es algo muy asumido por todos que el café torero es una tendencia que se consolida, una alternativa a tomar una copa a partir de la media noche”, señala el presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes. No es que el ocio nocturno deje de tener importancia, es que la generación de los 35 a los 50 no desiste de salir como hacían nuestros padres.

“Hace años no había nadie de cierta edad por la calle, pero las tendencias están cambiando también por los nuevos tipos de familia”, subraya Juanes. Y es que también hay más adictos al café torero entre las personas de cierta edad solteras y entre las que se separan. “El café torero les permite socializar durante 8 o 10 horas e irse a dormir a la hora habitual utilizando franjas horarias en las que te encuentras a gente afín”, añade el presidente. Es evidente que el “tardeo” salmantino tiene mucha vida por delante y queda por ver si se convertirá en una fiesta de día atrayendo a más jóvenes o si mantendrá la esencia actual de copas relajadas en establecimientos sin muchas aglomeraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad