Jueves, 3 de marzo 2022, 19:28
Presos mezclados con el resto de pacientes y sin un lugar para dormir en el caso de que tengan que ser hospitalizados. Los internos del centro penitenciario de Topas que por motivos de salud tienen que salir del penal salmantino para ingresar en el Hospital de Salamanca directamente no pueden hacerlo debido a que a día de hoy, un año después de que comenzara a funcionar el nuevo edificio, no se ha habilitado el módulo destinado para ello. Y es que, aunque Sacyl sí ha ejecutado la obra de la Unidad de Custodia Hospitalaria —como se denomina—, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio del Interior aún no ha aprobado las obras para dotar al espacio de las correspondientes medidas de seguridad, unos gastos que debe sufragar el Gobierno según la normativa. Fruto de esa desidia, los reclusos que necesitan ser hospitalizados actualmente están siendo derivados a Valladolid, con el gasto de personal y recursos que ello conlleva.
Publicidad
En concreto, Sacyl ha reservado un ala de la quinta planta del nuevo hospital para acoger a los reclusos, un espacio con cabida para diez habitaciones cuya obra está completamente acabada desde hace meses. Sin embargo, Instituciones Penitenciarias no ha hecho su trabajo y aún no se han colocado los elementos de seguridad que tiene que tener este espacio, como son las puertas de las habitaciones, el sistema de videovigilancia o los rastrillos de acceso con control de accionamiento. Por ello el módulo aún no está funcionando y lo peor de todo es que tampoco hay una fecha prevista de cuándo lo hará, pues se desconoce cuándo se instalarán dichos elementos, tal y como han asegurado a este diario fuentes de Instituciones Penitenciarias a través de la Subdelegación del Gobierno.
El convenio es claro. La Gerencia Regional de Salud tiene la obligación de licitar y ejecutar dichas actuaciones y el Ministerio sufragar dichos gastos. Sin embargo, a fecha de hoy, la Administración del Estado no se ha manifestado sobre el borrador del convenio enviado por parte de la Junta, ni ha dado su conformidad a las actuaciones y presupuesto para poder tramitar el acuerdo. Por ello la pasada semana la Gerencia Regional de Salud ha remitido una nueva propuesta de borrador al Gobierno con el objetivo, indican, “de favorecer la puesta en marcha cuanto antes de esta unidad”.
Así las cosas, desde que se puso fin a los ingresos en el Clínico, donde también existía un módulo de este tipo, los presos que reciben algún tipo de tratamiento ambulatorio y posteriormente tienen que quedarse ingresados o aquellos que son intervenidos quirúrgicamente están siendo trasladados a Valladolid.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.