Lunes, 1 de febrero 2021, 21:24
Las personas menores de 18 años con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% quedarán exentas de realizar aportaciones económicas a la hora de la compra de los medicamentos. Esta petición de los colectivos con discapacidad fue realizada a través de Cermi y ha supuesto una alegría para los colectivos que trabajan con menores.
Publicidad
La Asociación Pyfano destaca que esta noticia supone “una alegría” para las familias. Hay que recordar que hace cuatro años el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley para conceder un 33% de discapacidad a los niños y adolescentes enfermos desde el diagnóstico. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes se beneficiarán de esta medida que podría afectar a cerca de 200 familias salmantinas. Con este avance, se favoreció que pudieran tener acceso a ayudas económicas, rehabilitación, medios de adaptación en el hogar y apoyo educativo.
Otros colectivos como Aspace que atienden a personas con parálisis cerebral, entre las que se encuentran menores, también destacan el avance ya que gran parte de los pacientes requieren de un importante número de medicamentos en su día a día, no solo para las dolencias asociadas a la discapacidad sino por otras patologías que puedan no estar relacionadas.
No obstante, desde la asociación se señala que tan solo es el primer paso dentro de un camino en el que aún quedan más pasos por avanzar. Entre ellos se encuentra la petición de la exención de prestaciones en otros ámbitos como la ortoprótesis, los productos dietéticos o el transporte sanitario no urgente que resultan “primordiales” para las personas con discapacidad cerebral y otras discapacidades afines que suponen a las familias un importante sobrecoste económico. Aspace cuenta con un el colegio de Educación Especial y Rehabilitación “El Camino”, concertado con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Cuenta con 10 unidades educativas para el alumnado de 3 a 21 años: una de Infantil, siete de Educación Básica Obligatoria (EBO) y dos de Transición a la Vida Adulta (TVA). También la asociación desarrolla un programa de atención temprana en régimen de convenio con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, destinado a atender las necesidades de niños y niñas en el medio rural.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.