Viernes, 6 de agosto 2021, 18:57
El calor del verano llena las playas que existen a la orilla del río Tormes. En la capital, zonas del entorno de La Aldehuela reciben a numerosos visitantes a lo largo de la semana. Sin embargo, este verano la Junta de Castilla y León no ha autorizado ninguna zona de baño, ni en la capital ni en la provincia, lo que convierte a Salamanca en la única provincia de la comunidad que no dispone de lugares aptos para el baño. La existencia de zonas autorizadas en Castilla y León se determinan tras garantizar el control sanitario de sus aguas, por los efectos tanto directos como indirectos que puedan tener sobre la salud de los bañistas. Pese a ello, muchos son los que se acercan hasta estas playas con el fin de refrescarse y pasar una jornada estival diferente, cerca de casa.
Publicidad
“Venimos dos o tres días a la semana a pasar la tarde y divertirnos”, explicaba Yahaira Suero, una joven dominicana que se encontraba con sus amigas en una de las playas de La Aldehuela. También en este ambiente tranquilo, relajado y aislado de la ciudad se situaba un grupo de jóvenes que comentaba: “Está muy bien, la pena es que las playas no estén autorizadas para el baño y acondicionadas del todo”. “Si lo estuvieran y las terminaran de acondicionar, podrían dejar unas muy buenas zonas naturales”, proponía Pablo Vegas, uno de los jóvenes del grupo.
El buen ambiente es el común denominador entre los usuarios a este tipo de playas, que disfrutan de manera responsable y cívica. En este sentido, la Junta de Castilla y León publicó una serie de directrices para tener en cuenta en zonas de baño al aire libre donde apela a la concienciación colectiva para mantener el distanciamiento social y evitar riesgos sanitarios. Sanidad también aconseja la limpieza y desinfección diaria de superficies y zonas comunes, aunque “no se aconseja la desinfección de la arena de la playa, ni márgenes u orillas de aguas”, entre otras medidas. En la web de la Consejería aparecen también consejos para los usuarios de estas zonas y recomendaciones para los ayuntamientos.
“El problema de estas zonas es que deberían arreglarlas más porque a veces no están limpias y no desbrozan toda la maleza que hay”, señalaba Pepe Martín, un asiduo a estas playas. En este punto cabe recordar que si bien las márgenes del río son responsabilidad del Ayuntamiento, éste tiene que pedir autorización previa a la Confederación Hidrográfica del Duero y la limpieza de los márgenes no es tarea fácil, ya que se ajusta a determinadas épocas del año adecuándose a la flora y fauna del lugar para proteger los ecosistemas. También en esta zona, el respeto al medio ambiente está por encima de la instalación de merenderos u otras infraestructuras o servicios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.