Miércoles, 6 de enero 2021, 17:53
El pequeño comercio y las grandes superficies iniciarán oficialmente este jueves las rebajas de invierno en uno de los arranques de campaña más universales de los últimos años, dado que buena parte de los establecimientos se ha contenido y no ha adelantado los descuentos. Aunque algunos han colgado carteles de promociones de Navidad, han sido mayoría los que han aguantado para generalizar la campaña junto a las grandes cadenas de ropa y centros comerciales.
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Así lo asegura el secretario general de la asociación de comerciantes Aesco, Antonio Flórez. “El adelanto de los descuentos ha sido bastante ajustado. Eso es bueno para el sector porque se ha vendido durante la campaña de Reyes con más margen comercial”. El año pasado el sector también se contuvo mayoritariamente favoreciendo uno de los arranques de rebajas de invierno más generales desde que se liberó el sector, tras anular las campañas y la obligación de ceñirse a ellas.
Con la crisis económica de 2008 y la falta de facturación los comercios adelantaron cada vez más el inicio de los descuentos, tanto que en alguna ocasión se pudieron ver carteles de rebajas en torno a la Navidad.
El freno al inicio anticipado de la temporada ha permitido a los comercios aprovechar con más margen de beneficio las ventas de Reyes, que se han concentrado entre ayer y antes de ayer. “Ha sido sobre todo un empujón de ventas de última hora, a pesar de que este año las fechas habían propiciado las compras adelantadas”, apunta Flórez, en relación a que el domingo anterior fue festivo de apertura.
“Al final todo se ha hecho entre ayer y esta mañana”, señala el secretario general. Así, el comercio afronta unas rebajas en las que pretende incrementar entre un 3% y un 5% las ventas. “Nos gustaría ser más optimistas, pero lo somos moderadamente”, añade Flórez. Aunque los días de frío han animado las compras sobre todo en los establecimientos de textil y zapaterías, aún hay stock de sobra. La primera semana es el mejor momento para ir de rebajas, debido a que es cuando más tallaje existe en las tiendas, que este año apenas han contratado personal de refuerzo para afrontar el incremento de actividad.
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En cuanto a las grandes superficies, el secretario general de Anged, Ángel Mingo, reconoce que las rebajas de invierno se encaran “con muchas ganas” después de que la campaña de Navidad “partida por la mitad” en algunas provincias de Castilla y León por el cierre de las grandes superficies hasta diciembre como medida para contener la expansión del COVID. “Tras una campaña de Navidad desastrosa por las restricciones, el sector tardará en recuperar el tiempo perdido, sobre todo en confección donde el estocaje es enorme”. Mingo augura que será una buena campaña. “Cruzaremos los dedos para que sigamos abiertos”, sostiene en relación a posibles nuevos cierres por el incremento de contagios.
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