Viernes, 12 de febrero 2021, 21:40
El Hospital de Salamanca cerró el año 2020 con 5.455 personas en la lista de espera estructural (las personas que sí están en condiciones de ser operadas), mientras que justo un año antes -cuando todavía no había empezado la crisis del coronavirus- eran 5.499. La lista de espera total -incluidos pacientes que han rechazado operarse o no están en condiciones- es de 6.240 frente a 6.496 del año anterior.
Publicidad
El último trimestre del año ha permitido al Hospital recuperar parte del tiempo perdido y se han exprimido los quirófanos hasta que la pandemia ha obligado a suspender buena parte de ellos. El resultado es que la demora media ha crecido: de 124 días (a finales de 2019) a 191 días (a 31 de diciembre de 2020). Hace dos años el Hospital hizo un esfuerzo por ‘limpiar’ de la lista a aquellos enfermos que llevaban muchos meses esperado. De este modo solo había 48 personas que llevaran más de un año en lista de espera. Según los últimos datos publicados por Sacyl hay 1.069 pacientes que llevan más de 365 días esperando a ser operados. Se ha operado casi todo lo que corría prisa y se ha aplazado lo que no era tan grave que, por lo general, ya llevaba bastante tiempo esperando.
Por especialidades, Traumatología ha sido la más afectada por la suspensión de cirugías durante la pandemia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.