Turismos circulando por Salamanca capital. MANUEL LAYA

Las ventas de coches en Salamanca, por lo suelos

Las matriculaciones en julio bajaron un 21,28% respecto al mismo mes del año anterior y un 53,55% frente a 2020 | La incertidumbre de los conductores y la inflación, los factores

Viernes, 5 de agosto 2022, 20:43

La falta de ‘stock’, la incertidumbre que sienten los conductores y la fuerte subida de la inflación y de los precios energéticos ha significado un cóctel negativo en lo que a venta de vehículos se refiere. Según la información remitida por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las matriculaciones en julio de turismos y todoterrenos bajaron un 21,28% respecto al mismo mes del año anterior y un 53,55% frente a 2020. Es decir, han caído a más de la mitad en tan solo dos años al pasar de 222 matriculaciones en julio de 2022 a las 478 que hubo en 2020.

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Se trata de unos datos “nefastos”, como califica los afectados del sector, quienes aseguran que ya llevan muchos meses en caída libre. Es más, en lo que va de año estas matriculaciones han descendido, a fecha de 31 de julio, en un 4,67%. Sin embargo, la cifra de julio supone la peor desde el año 2000. Tan solo se le acerca lo ocurrido en el séptimo mes del año de 2012, cuando se anotaron 287 matriculaciones.

Analizando los datos, se desprende que de los 222 turismos y todoterrenos matriculados el pasado mes, 148 corresponden a particulares (en 2021 fueron 174), 62 a empresas (antes 108) y 12 a vehículos ‘rent a car’ (alquiler de coches). Precisamente esta modalidad es la única que ha sufrido un incremento, pues el año pasado no hubo ninguno. En lo que va de año ya se han matriculado 43, lo que supone un crecimiento de un 437,50%.

En lo que a combustibles de turismos y todoterrenos se refiere, los salmantinos prefieren las energías alternativas, pues se matricularon 99 coches de este tipo, seguidos de los de gasolina (83) y diésel (40).

El desplome de los datos no es un fenómeno único de Salamanca y en todas las provincias de Castilla y León la evolución ha sido negativa. Ocupan el ‘ranking’ Soria (27,59% menos) y Burgos (un descenso del 25,14%).

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Y todo ello en un mes que en mayor o menor medida ha registrado a lo largo de los últimos años cifras positivas. “Tradicionalmente julio era uno de los mejores meses del año para el automóvil porque las familias programaban la adquisición de su coche nuevo antes de las vacaciones y las empresas alquiladoras de vehículos reforzaban sus flotas de cara a la campaña de verano”, indica Raúl Morales, director de Faconauto, patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas.

Por su parte, Desiderio Bustos, jefe de ventas de Auto Salamanca, explica que el principal factor que ha hecho descender las adquisiciones de vehículos es la “incertidumbre”. “La gente no tiene información clara y no sabe qué comprar. Duda si gasolina, diésel, híbrido... Eso ha frenado el mercado. Actualmente los que están comprando son los que lo necesitan y el resto está a la espera de ver cómo evoluciona todo”. También indica que la falta de ‘stock’ ha sido negativa: “Muchos que querían comprar lo mismo tenían que esperar un año y eso les ha echado para atrás”, concluye.

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