Sábado, 23 de abril 2022, 22:25
La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) alcanzó récord de aprobados el pasado año 2021 con un 94,23 por ciento de estudiantes que superaron la prueba sobre un total de 261.358 presentados, pero el porcentaje de aprobados varió hasta en 7,7 puntos porcentuales entre las comunidades autónomas, de manera que se mantuvieron las diferencias existentes entre las regiones.
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También en Castilla y León subió el porcentaje de aprobados, y más en concreto en Salamanca, donde apenas varió entre el 93,83% en 2019, antes de la pandemia, y el 93,86% en 2020, cuando la covid irrumpió a tres meses de las pruebas, pero subió a 96,64% en 2021, una vez que los alumnos ya estaban familiarizados con un examen de EBAU con mayor optatividad y, como consecuencia, menos exigente, aunque se mantuvieron los mismos contenidos.
En concreto, la Estadística de Pruebas de Acceso a la Universidad, elaborada por el Ministerio de Universidades, refleja cómo las comunidades con los peores resultados en el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) —Andalucía, Canarias y Extremadura, entre otras— tuvieron, sin embargo, el mayor porcentaje de sobresalientes en Bachillerato y, aunque sus alumnos no lograron las notas medias más altas en la fase general de la EBAU, sí que obtuvieron finalmente las calificaciones medias más altas en la puntuación de acceso a las titulaciones de grado universitarias, ya que esa nota es resultado de la puntuación de Bachillerato y de la EBAU.
El pasado año alcanzaron un sobresaliente en Bachillerato casi un 29% de estudiantes de Murcia, un 27,5% de andaluces, un 27,1% de extremeños y un 27,8% de canarios. En Castilla y León uno de cada cinco alumnos consiguió la máxima calificación (20,8%), en Madrid fueron un 20,6% y un 14,5% en Navarra. Estas tres comunidades son las que tienen mejores resultados en PISA en comprensión lectora a los 15 años, solo tres antes del acceso a la Universidad.
¿No funciona PISA o el problema está en las diferencias existentes en el nivel de exigencia de la educación en sus respectivas comunidades autónomas tanto en Bachillerato como en la EBAU? La estadística del Ministerio de Universidades deja claro que los alumnos de Castilla y León, que en muchos casos tienen que estudiar en otras comunidades porque no pueden acceder a las titulaciones con las mayores notas de corte por estar copadas por alumnos de otras comunidades, tienen mejores resultados en la fase general de la EBAU, con una nota media de 7,2 puntos, al igual que el País Vasco, Murcia y Cantabria. En este caso, Extremadura está en la parte media de la tabla con un 7 de nota media, seguida de Andalucía, con un 6,9, misma calificación media que en el conjunto del país. Canarias, sin embargo, baja a 6,8 puntos.
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Pero cuando se observa la nota media de acceso a los grados, Andalucía, Extremadura y Canarias están a la cabeza con 7,8 y 7,7 puntos y Castilla y León baja a la parte media de la estadística, con 7,5, al igual que el País Vasco. En conjunto, la diferencia entre las notas medias de la Selectividad aumentó el pasado año hasta alcanzar un punto, cuando en 2019 era de 0,6 puntos. Una muestra más de que la actual EBAU solo hace que ahondar en las diferencias.
Y un dato más que refleja la desigualdad que sufren los alumnos castellano y leoneses: las cinco comunidades con más aprobados en la prueba de acceso el pasado año fueron País Vasco (97,6%), Castilla y León (97%), La Rioja (96,4%), Aragón (95,8%) y Navarra (95,1%), mientras que las cinco autonomías con menos fueron Canarias y Baleares (89,9%), Galicia (90,5%), Andalucía (91,8%) y Madrid (92%).
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