Entrada al colegio con mascarilla de niños de Primaria en un colegios de la capital. ARCHIVO

Las mascarillas pueden desaparecer de las aulas de primaria tras la petición de los pediatras

Proponen que se quiten progresivamente en interiores desde el 28 de febrero hasta el 9 de mayo | Sacyl asegura que debe ser “reversible” en caso de brotes o aumento de los casos

Jueves, 17 de febrero 2022, 11:39

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha propuesto un calendario para la progresiva retirada de las mascarillas desde 1º y 2º de Primaria, ya que en los cursos previos de Infantil no es obligatoria. Los niños, según el documento que ya se ha enviado a los Ministerios de Sanidad y Educación, deberían poder quitarse las protecciones a partir del 28 de febrero para que de forma escalonada los últimos en retirárselas fueran los alumnos de Bachillerato el 9 de mayo.

Publicidad

Los médicos infantiles plantean un orden cronológico y por grupos de edad para adoptar la medida: 1º y 2º de Primaria, a partir del 28 de febrero; 3º y 4º de Primaria, a partir del 14 marzo; 5º y 6º de Primaria, a partir del 28 marzo; Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a partir del 25 abril y Bachillerato, a partir del 9 de mayo. Desde que se reanudaron las clases en septiembre de 2020, las mascarillas han sido obligatorias tanto en el exterior como el interior del colegio, a excepción de los patios que se retiraron el 8 de febrero.

A pesar de que los pediatras reconocen que el riesgo de transmisión en interiores es entre 15 y 20 veces superior que en abiertos, señalan que no hay diferencias significativas entre los contagios de los alumnos de 1º de Primaria y los de Infantil que no llevan mascarilla. Los especialistas señalan las características que hacen del entorno escolar un modelo de monitorización idóneo para la desescalada progresiva de mascarillas en interiores: en los dos últimos años se ha confirmado la menor infecciosidad de los niños y su menor riesgo de enfermar. Junto a este calendario, los pediatras insisten en que debe seguir haciéndose un refuerzo de los protocolos de ventilación, así como fomentar la vacunación sobre todo entre los menores de 12 años. Además plantean restringir la obligatoriedad de la cuarentena de siete días, únicamente a aquellos niños confirmados positivos, eliminando el resto de recomendaciones

Por el momento, la Consejería de Sanidad se muestra prudente y asegura que deberá analizarse ese calendario en base a “evidencias científicas”. En todo caso, señalan desde Sacyl, esa retirada progresiva debería ser “reversible” si se observara un aumento de los brotes en el medio escolar o en la incidencia a nivel general.

El pediatra salmantino y vicepresidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Javier Pellegrini, se muestra a favor de estas medidas y considera “sensato” que se comience la retirada en los primeros cursos. “Son los que menos enferman y menos transmiten la enfermedad. Además que el calendario sea progresivo permite tener cautela ante el aumento de la incidencia o la llegada de nuevas variantes”, detalla. Y es que, a su juicio, es el “momento” de dar un paso más en la retirada de las protecciones teniendo en cuenta los buenos datos de vacunación entre los menores y el descenso de casos de la variante ómicron. “No entraba en la lógica que se quitaran las mascarillas en exteriores y los niños tuvieran que llevarlo en el patio del colegio”, incide. Aunque aún es pronto para que haya estudios sobre cómo puede afectar al desarrollo y el aprendizaje, señala que en los primeros cursos los niños solo conocen las reacciones de sus padres ya que en el resto de entornos siempre están con mascarilla. “Lo primero era protegernos de la pandemia y era lo más urgente, pero no debe olvidarse la importancia del desarrollo”, detalla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad