Dos jóvenes, ante el anuncio de una hipoteca bancaria. ARCHIVO

Las hipotecas en Salamanca suben 150 euros de media por la subida del euríbor en octubre

El índice ha subido un 3% anual para los que tengan que revisar ahora la cuota

Miércoles, 19 de octubre 2022, 23:19

El euríbor a 12 meses, el indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas de tipo variable, sigue subiendo en octubre, aunque lo hace a un menor ritmo, ya que en septiembre registro el mayor alza intermensual de su historia.

Publicidad

Según los datos de mercado, en la primera mitad de octubre alcanzó una tasa media provisional del entorno del 2,57 %, superior al 2,23 % que marcó en septiembre. No obstante, el indicador da un respiro, ya que está subiendo con menor intensidad que en el mes previo, cuando se incrementó en casi un punto porcentual, hasta alcanzar máximos de enero de 2009.

En concreto, el euríbor pasó del 1,249 % de agosto, al 2,233 % de septiembre. Pese a la menor subida que registra en octubre, las hipotecas que tengan que revisarse con este dato se encarecerán de nuevo. Teniendo en cuenta que la cuantía media de los préstamos sobre vivienda en la provincia de Salamanca es de 105.000 euros y que la mayoría se firman a 25 años, los propietarios pagan 50 euros más al mes por cada punto que sube el euríbor, alza que desde septiembre del año pasado es de 3 puntos, después de que hace 12 meses estuviera en negativo (-0,477) y vaya a acabar octubre en el 2,57%. Esto implica un sobre esfuerzo de 150 euros al mes más de cuota para las familias salmantinas, afectadas ya por la inflación y por el incremento de los costes de la energía.

Estabilización para 2023

Cabe destacar que un informe reciente de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) lanza varios mensajes de alerta a nivel económico, entre ellos que el euríbor a 12 meses tiene recorrido al alza a corto plazo. El índice ha pasado a moverse en torno al -0,5% a superar el 2,2% en septiembre. Desde el departamento de análisis de Bankinter y la asociación de usuarios financieros Asufin también prevén subidas a corto plazo: creen que el euríbor podría quedarse a final de año entre el 2,8% y el 3%. No obstante, Funcas prevé una estabilización del indicador en 2023, ejercicio en el que la media anual del euríbor podría situarse en torno al 2,5%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad