Martes, 6 de septiembre 2022, 11:39
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Salamanca (FEDAMPA) aprovecha este regreso a las aulas para reclamar cambios en el sistema educativo que terminen con la inclinación memorística y, además, reivindicar la disponibilidad de forma gratuita de los libros de texto y el material necesario para el desarrollo educativo.
Publicidad
“FEDAMPA aboga desde hace años por un sistema de gratuidad total de libros de texto, ya que el sistema actual es absolutamente injusto. Nos encontramos con la paradoja de que familias que superan por un euro el umbral de beca no tienen derecho a nada mientras que familias con niveles de renta elevadísimos tienen los libros gratuitos por el simple hecho de que su centro cuenta con libros suficientes en sus bancos de libros. Los centros con bancos de libros más escasos suelen ser los más pequeños, generalmente rurales o centros gueto”, indican.
Por ello, reclaman a la Junta de Castilla y León de “perjudicar a las familias y niños con menos recursos”.
Asimismo, desde la entidad indican la “absurdez” de que a “estas alturas del siglo XXI todavía estemos dependiendo de libros de texto para impartir la docencia”. En su opinión, debería ir desapareciendo la tendencia de educación memorística para dejar paso a nuevos métodos de enseñanza que apuesten por proyectos de aula, aprendizaje basado en problemas (ABP) o el sistema ABN que desarrolla las matemáticas enfocadas al uso de materiales cotidianos y de forma natural.
De esta forma, FEDAMPA recrimina: “Estamos dependiendo de medios del siglo XIX para una educación del siglo XXI”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.