El Libro Blanco busca ideas para el desarrollo de Salamanca

Las 30 propuestas de los expertos para reactivar Salamanca que recoge el Libro Blanco de LA GACETA

La intención de la iniciativa es mejorar la economía y la sociedad de la provincia

Domingo, 20 de septiembre 2020, 11:31

Libro Blanco para el desarrollo de Salamanca es una iniciativa de LA GACETA DE SALAMANCA que ha nacido con el objetivo de impulsar ideas y acciones que marquen una hoja de ruta para que la provincia afronte nuevas oportunidades. Se trata de evaluar las ventajas y potencialidades de Salamanca a la hora de poner en marcha una economía más dinámica, mejor adaptada a los nuevos tiempos y con un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y también de apuntar las necesidades, los aspectos a mejorar y los retos que Salamanca tiene por delante.

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La I edición de este evento se ha desarrollado durante las dos últimas semanas en la sede de LA GACETA. A lo largo de cinco jornadas, un exclusivo grupo de expertos formado por representantes de las principales instituciones y empresas líderes en distintas áreas han debatido y expuesto sus propuestas sobre turismo y gastronomía, desarrollo verde y sostenibilidad, ciencia y tecnología, nuevos polígonos industriales y potenciación del sector agroalimentario.

En todos estos sectores el Libro Blanco propone mejoras, alternativas, estrategias y nuevos nichos de negocio, como guía y base para acelerar y reorientar el desarrollo de la capital y provincia. De ellas destacamos 30 propuestas y acciones para mejorar la economía y la sociedad de Salamanca entre las decenas de iniciativas que se han puesto sobre la mesa en las cinco jornadas.

TURISMO

1 AFIANZAR MARCA. Reforzar el posicionamiento de Castilla y León como destino turístico debe convertirse en una prioridad para las administraciones, en colaboración con el sector privado. Más en un momento en el que los destinos de interior pueden ganar cuota de mercado si la posibilidad de viajar a otros países continúa restringida por los efectos de la pandemia.

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2 REINVENCIÓN GASTRONÓMICA. El turismo está muy ligado a la gastronomía en los últimos años y el objetivo en los próximos consiste en conseguir una nueva reinvención de la cocina que permita fidelizar a turistas que acuden a Salamanca, además de atraer a otros nuevos. Conseguir un producto atractivo resulta esencial en un mercado cada vez más competitivo.

3 CHEQUES VACACIONALES. La Junta proyecta aumentar el interés en viajar a la Comunidad con un futuro “cheque vacacional” para toda persona que pernocte en Castilla y León, para gastar en el mismo establecimiento, en restauración, en visitas gratuitas en ciudades con más de 30.000 habitantes o en visitas guiadas en turismo activo.

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4 CLUB DE LOS 60. Los expertos señalan que una buena opción es suscribir un convenio para intercambiar viajeros con el Club de los 60. Al estar restringidos los viajes al extranjero, abogan por hacerlo dentro de España. En este sentido, también resultaría beneficioso la colaboración de las agencias de viaje para actuar como minoristas para la venta del programa.

5 FINANCIACIÓN. La financiación de muchos negocios de turismo y hostelería resulta esencial en el actual contexto de crisis. Las facilidades para obtener crédito van a resultar claves para que las empresas puedan sobrevivir a la recesión económica que afecta especialmente al sector. Desde marzo su actividad ha sido mínima y la posibilidad de crecer a corto plazo se complica ante la segunda oleada del virus, por lo que disponer de unas condiciones de financiación adecuadas va a ser crucial.

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6 AYUDAS PARA AGENCIAS DE VIAJE. La colaboración con las agencias de viajes para la comercialización de productos turísticos contribuye a llegar a más clientes. Uno de los ejemplos que se puso en el encuentro fue el convenio firmado entre las agencias salmantinas con el Ayuntamiento de la ciudad, que sufraga los gastos de los guías turísticos o promociona el coste de las entradas a museos o elementos patrimoniales.

POLÍGONOS

7 AYUDAS DE LA JUNTA. El viceconsejero de Economía de la Junta anunció en el encuentro que el Gobierno regional está trabajando para lanzar el próximo año una línea de ayudas consistente en la aportación a los ayuntamientos de subvenciones a fondo perdido o para mejorar infraestructuras de proyectos que ya estén iniciados, con el fin de darles el espaldarazo definitivo.

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8 SECTOR LOGÍSTICO. Las actividades logísticas han ganado en los últimos 3-4 años mayor importancia por el auge de las ventas online. Se trata de compañías que necesitan grandes espacios industriales y disponer de buenas vías de comunicación y servicios, como internet de calidad. Salamanca cuenta con la ventaja de su cercanía a Portugal y por ser un nudo de comunicaciones, por lo que tiene el potencial para ser sede para la distribución de mercancías en la zona noroeste de la península. Además, se trata de empresas que generan un gran número de puestos de trabajo.

9 PARCELAS MÁS GRANDES. El auge del sector logístico implica que ahora las empresas necesitan parcelas de mayor tamaño. En Salamanca, las disponibles se mueven alrededor de los 4.000 metros cuadrados, cuando cada vez hay más compañías que requieren como mínimo 10.000. Los expertos señalan que a la hora de diseñar los polígonos, los ayuntamientos deben tener en cuenta esta necesidad.

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10 REBAJAR PRECIOS. Las iniciativas que han apostado por fijar precios de las parcelas en función del mercado y no según la inversión han conseguido más ventas. Aunque no se recupere todo lo invertido a corto plazo, la creación de empleo y riqueza compensa.

11 CERCANÍA A MADRID. Salamanca puede jugar su baza de la cercanía a Madrid. Allí el suelo industrial se ha encarecido, lo que beneficia a las provincias próximas y bien comunicadas para que se asienten empresas.

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12 FERROCARRIL MODERNO. La electrificación de la vía férrea entre la capital salmantina y la frontera con Portugal será el espaldarazo definitiva para el futuro Puerto Seco de Salamanca. La conexión con puertos del norte de Portugal como Leixoes y Aveiro estaría completa, lo que facilitaría el desarrollo de la plataforma intermodal.

AGROALIMENTACIÓN

13 CALIDAD Y DIVERSIFICACIÓN. El sector agroalimentario de Castilla y León tiene que seguir apostando por la calidad de sus productos, que deben además diversificarse para no poner “todos los huevos en la misma cesta”. La provincia de Salamanca cuenta con ecosistemas muy diferenciados (la dehesa, las Arribes, las sierras...) lo que debe reflejarse también en cada uno de los productos que elabora. Esa calidad y diversificación ayudarán a impulsar la exportación, otro de los grandes retos en la actualidad.

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14 FORMACIÓN Y CONOMIENTO. Hay que incidir en la transferencia de conocimiento para hacer del campo y de la industria agroalimentaria un modelo en el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización.

15 SOSTENIBILIDAD. La competititividad del sector debe estar unida a la sostenibilidad porque el futuro pasa por el respeto a los recursos. La Unión Europea insiste cada vez más en términos como el bienestar animal o la seguridad alimentaria. También debe incidirse en el equilibrio de la cadena alimentaria, donde todos los eslabones tienen que tener el mismo peso para que el productor no sea siempre el perjudicado.

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16 COMUNICACIÓN. De nada sirve el trabajo en el campo si no desde el entorno rural no se sabe llegar al urbano. En la ciudad deben conocer qué hay detrás de cada producto porque el desconocimiento está en muchos casos impidiendo al sector sacar el 100% de rendimiento. Para que los urbanistas valoren y compren hay que saber comunicar la labor de respeto y protección al medio ambiente que han agricultores y ganaderos. El futuro de la comunicación está ahora en las redes sociales.

17 INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. La Unión Europa insiste en que el avance económico se base en dos terceras partes en la innovación. La investigación en la agroalimentación debe ser uno de los ejes sobre los que debe pivotar el sector.

18 COOPERATIVISMO. El futuro del campo pasa por la unión y el cooperativismo. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se insiste en que todos los retos se asuman de manera conjunta, lo que hará mucho más competitivo al sector especialmente en épocas difíciles como la que se vive en este momento con la crisis sanitaria.

POBLACIÓN

19 ECONOMÍA CIRCULAR. La provincia, al igual que el resto de España, necesita una transición hacia un modelo de economía circular que permita aprovechar mejor los recursos en todos los ámbitos, evitando el despilfarro.

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20 INVERSIÓN SOSTENIBLE. La sociedad poco a poco está asimilando la necesidad de evitar su “huella” en el medio ambiente, función en la que la agricultura sostenible juega un papel clave. Los consumidores han modificado sus hábitos de alimentación y cada vez más prefieren productos frescos y de proximidad. Los expertos señalan que la agricultura debe ir hacia un cambio de rutinas que permitan generar menos carbono. Conseguirlo exige una inversión, pero que triplica los beneficios en el futuro.

21 REUTILIZACIÓN. Prolongar la vida útil de los recursos también se puede conseguir con el reciclaje, un ámbito de la economía todavía por explorar en algunas parcelas, pero con un enorme potencial para la creación de actividad y empleo en las zonas rurales. En el encuentro se expusieron ejemplos como la creación de un taller textil comunitario para la transformación del lino o un laboratorio 3D para la reparación de piezas.

22 FORMACIÓN PROFESIONAL. Potenciar el escalón medio entre licenciados y empleos básicos se debe convertir en una prioridad para las administraciones. La oferta de Formación Profesional en el medio rural debe aumentar, así como incentivar a los jóvenes, lo que les facilitará la inserción laboral en puestos muy especializados.

23 ACELERAR INVERSIONES. Las limitaciones legales y las trabas administrativas complican la instalación de empresas o el desarrollo de las que ya existen en el medio rural. Facilitar su trabajo acaba redundando en puestos de trabajo.

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24 PRESTACIÓN DE SERVICIOS. La prestación de servicios básicos sigue resultando esencial para evitar la despoblación en los pueblos. La ausencia de comercios, centros de salud, opciones para el ocio e incluso bancos repercute de manera negativa en la calidad de vida de los vecinos. La pandemia ha favorecido el regreso a los pueblos, pero se necesitan servicios para que no sea algo puntual.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

25 ESTRATEGIA COMÚN. Lograr una estrategia que permita aunar esfuerzos de todos los actores en investigación resulta clave para los expertos. Administraciones públicas, universidades y empresas deben ir de la mano a la hora de establecer una planificación de I+D+i en el que haya objetivos claros y bien definidos y en la que se apueste por sectores en los que Salamanca destaque por su relevancia científica, como la inteligencia artificial, oncología o la astronomía y astrofísica. De esta forma habrá más opciones de conseguir fondos externos, como los del programa europeo de investigación, además de poder competir en igualdad de condiciones en estos sectores con la competencia.

26 CONVENCER A EMPRESAS. El encuentro sirvió para poner de relieve que hace falta una mayor implicación de las empresas para sacar adelante proyectos de investigación. Salamanca cuenta con un hándicap, el de que la mayoría de las compañías son de un reducido tamaño. Las más grandes tampoco realizan una apuesta clara por el I+D+i. Los expertos consideran necesario un cambio de mentalidad empresarial para que se aborde la investigación como una inversión de futuro y no como un gasto a recuperar a corto plazo.

27 DIGITALIZACIÓN. La pandemia ha obligado a las empresas a acelerar el proceso de digitalización que tenían en marcha o a iniciarlo. El teletrabajo se ha convertido en uno de los puntales de esa digitalización y ofrece la posibilidad de no tener que acudir a la sede de la compañía para trabajar o incluso deslocalizar la propia empresa. Salamanca, con una buena calidad de vida, puede resultar atractiva para personas y negocios que quieran alejarse de las grandes ciudades, aunque para ello necesita contar con una red de fibra óptica y 5G en condiciones.

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28 FORMACIÓN ONLINE. Otro proceso ligado a la digitalización es la enseñanza telemática. Los expertos señalan que en el ámbito del español resultaría positivo para fidelizar a clientes que ahora no pueden acudir de manera presencial a la ciudad para aprender el idioma.

29 PARQUE CIENTÍFICO. El Parque Científico de la Universidad de Salamanca en Villamayor tiene la fuerza tractora para atraer empresas. La institución ya trabaja para ampliar un proyecto en el que antes de la pandemia existía demanda por parte de compañías relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación para asentarse.

30 REDUCIR TRABAS ADMINISTRATIVAS. Los trámites administrativos se han convertido en una carga que resta tiempo a los investigadores y que pone en riesgo incluso la finalización de proyectos. Los expertos concluyen en la necesidad de que las administraciones, incluida la propia Unión Europea, eliminen y agilicen la burocracia que acompaña a cada investigación, ya que en muchos casos se corre el riesgo hasta de perder la financiación.

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