Domingo, 14 de agosto 2022, 15:38
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanza el 10,7 por ciento en Salamanca respecto a 2021. Este porcentaje se sitúa apenas una décima por debajo de la media nacional, que está en 10,8 por ciento.
Publicidad
El mayor porcentaje de variación se registra en los bienes y servicios de primera necesidad. Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor variación interanual se da en el grupo que engloba la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles. En concreto, su valor es este año un 26,1 por ciento más caro que el año pasado.
El segundo sector que experimenta mayor subida del IPC es el de los transportes, seguido muy de cerca por los alimentos y bebidas no alcohólicas. Tal y como señalan los datos, hacer la compra supone un aumento del 14,6 respecto al año anterior.
Por su parte, la menor variación del IPC se da en la Educación (0,1 por ciento), en la Sanidad (2,8 por ciento), en el ocio y la cultura (2,7 por ciento) y en las bebidas alcohólicas y tabaco, que solo representan un aumento del 4,3 por ciento.
En los datos del INE se puede observar también una bajada internanual en el IPC de algunos productos, sin ser suficiente para compensar la enorme subida. Es el caso del grupo que incluye el vestido y el calzado (-10,9 por ciento) y las comunicaciones, donde el IPC se sitúa 2,2 por ciento por debajo del pasado año.
Publicidad
La inflación en Castilla y León, la segunda más alta. La tasa interanual del IPC en Castilla y León escala del 11,6 por ciento hasta el 12 por ciento, 1,2 puntos más que la media del país. Con ella, Castilla y León alcanza la segunda mayor inflación del país, solo por detrás de Castilla-La Mancha (13,2 por ciento).
Por sectores, los únicos descensos de los precios se han producido en las partidas de vestido y calzado (-11,4 por ciento), por el efecto de las rebajas; sanidad (-0,2); transporte (-2,2) y comunicaciones (-2,0 por ciento), y se han mantenido invariables en enseñanza y en otros bienes y servicios.
Publicidad
En cuanto al resto de provincias, León registra la evolución interanual más elevada, que asciende al 13,7 por ciento, seguida de Ávila, con un 13,1 por ciento, y Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, con un doce por ciento, misma media que el conjunto autonómica. Por debajo, junto a Salamanca se sitúa Burgos, con un 11,2 por ciento y Palencia, con un 11, 3 por ciento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.