Sábado, 28 de agosto 2021, 21:23
El Ayuntamiento de Salamanca arrancará en las próximas semanas la urbanización de la calle Ancha, uno de los principales proyectos del área de Fomento del Consistorio, que permitirá peatonalizar de forma definitiva esta calle del centro de la ciudad. El proyecto se aprobó en la comisión de Fomento en noviembre de 2019 e incluso se licitó, aunque tras la llegada de la pandemia no pudo arrancar. De hecho, esta calle fue peatonalizada por el Ayuntamiento con motivo de las restricciones y modificaciones llevadas a cabo por la covid, como ha ocurrido en otras vías del centro de la ciudad.
Publicidad
Está previsto que esta misma semana se firme el contrato para la ejecución de las obras entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, por lo que los trabajos para ejecutar el proyecto de urbanización y peatonalización se iniciarán de forma inminente. Se espera que puedan arrancar durante el próximo mes de septiembre. El área de Fomento que dirige Fernando Carabias ejecutará la urbanización de un total de 1.867 metros cuadrados que permitirá la puesta en valor de todo el entorno patrimonial de la Iglesia de la Purísima. El proyecto cuenta con un presupuesto de 382.570,90 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
El proyecto mantiene los criterios urbanísticos ya adoptados en otras vías del casco histórico de Salamanca. Así se compatibilizará el uso peatonal con un carril central adoquinado que posibilite el acceso restringido de vehículos a los residentes en la zona.
En las dos pequeñas bandas de jardín que se mantienen se suprime el vallado, de tal modo que se separarán de la acera con un bordillo de granito. Como refuerzo se colocará una línea de setos de arbustos, con aporte de tierra que permita el arraigo de la plantación de césped. A ello se añaden 27 alcorques en dos líneas adosadas al carril central, bancos y papeleras. El proyecto de urbanización de la calle Ancha también incluye la renovación de la red de distribución de agua para propiciar un ahorro en el consumo y la reforma del alumbrado público, con la instalación del sistema led, para favorecer la eficiencia energética, que a su vez incide en un ahorro para las arcas municipales.
Una vez ejecutadas estas obras, el proyecto recoge también la colocación en la confluencia de las calles San Blas y Vaguada de la Palma una pequeña glorieta para dar fluidez al tráfico. Al inicio de la calle Ancha se colocará una señal de prohibido circular en ambos sentidos para indicar que todo vehículo tiene prohibido circular en ambos sentidos, salvo los residentes en ese tramo de vía o para carga y descarga. Esta peatonalización irá asociada a una pequeña reordenación del tráfico en la zona, que reducirá en gran medida el tránsito de vehículos que soporta actualmente la empinada Cuesta de San Blas. Aunque en un principio el Ayuntamiento quería cambiar el sentido en la Cuesta de San Blas, finalmente será en dirección bajada, aunque esta decisión podrá cambiar en el futuro.
Publicidad
Por último, al peatonalizar la calle Ancha deja de tener sentido contar con plazas de aparcamiento en ella. Por este motivo, no se han mantenido las quince plazas de aparcamiento para vehículos -parte de ellas para carga y descarga- así como el reservado para motos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.