Viernes, 3 de abril 2020, 21:10
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que la UCI del Hospital de Salamanca se encuentra en estos momentos entre las más saturadas de España, junto a la de Cáceres y las de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid. En una nota emitida este viernes, el sindicato más representativo en las administraciones públicas alerta de la preocupante situación de las UCIs, la falta de test y también de la escasez de medidas de protección necesarias para los sanitarios.
Publicidad
Entre los hospitales en peor situación, además del de Salamanca, están los de Madrid, Vall d’Hebrón, Albacete, Soria, Segovia, Costa del Sol, Hospital General de Alicante, Alcázar de San Juan, La Fe de Valencia y Valladolid. Según el sindicato, “los materiales llegan con cuentagotas al igual que los test y muchos continúan almacenados a la espera de distribución”.
Desde CSIF consideran que si las pruebas se realizaran de manera inmediata a todos los profesionales de la Sanidad se frenaría la cadena de contagio, “ya que hay muchos que trabajan sin saber si son positivos o no. Además, otros a los que han mandado a casa por presentar sintomatología podrían reincorporarse si la prueba diese resultado negativo, lo que solucionaría en parte la escasez de personal”.
Ante esta situación, esta semana, CSIF registró una denuncia ante el Tribunal Supremo, a la que se suman actuaciones jurídicas en todas las comunidades autónomas. Pese a los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (entre otros, el pasado 3 de marzo) no se hizo el acopio necesario de material. Por eso, el sindicato entiende que los contagios y fallecidos entre el personal sanitario puede constituir delitos contra los trabajadores por infracción de normas de prevención laboral, lesiones y homicidio imprudente.
El sindicato reconoce que se está notando una leve mejoría de la presión asistencial en Urgencias, “gracias al esfuerzo de los trabajadores”, aunque las UCI siguen estando al límite en todo el país.
Publicidad
En Castilla y León, recuerdan que esta semana murió el segundo médico por coronavirus -en León- y también han emprendido acciones jurídicas para obligar a la Junta a que haga test a todos los trabajadores de Salud Castilla y León, sean sanitarios o no.
El problema principal de las UCIs (saturadas, pero aún no colapsadas) es la falta de personal especilizado, sobre todo en enfermería y, especialmente en las provincias como Segovia y Soria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.