Lunes, 5 de septiembre 2022, 01:28
Castilla y León espera estrenar a finales de este mes la teleasistencia: la utilización de modernos equipos de videollamada para poner en contacto el médico con el paciente. Un paso intermedio entre la atención presencial y la atención telefónica es la teleasistencia.
Publicidad
Se trata de un sistema que ha generado un importante revuelo a raíz de algunos casos denunciados en Madrid, en los que el paciente contactaba con el médico a través de estos monitores, pero sin presencia de otro sanitario -sea la categoría que sea- al lado del enfermo.
“Este modelo que se ha criticado en los medios no es el modelo de Castilla y León”, apuntan fuentes de la Consejería. La utilidad que le quiere dar Sacyl a la teleasistencia es la de conectar centros de salud con servicios hospitalarios como el de Urgencias, entre otros. Aún así, también hay cierta polémica ante la posibilidad de que sea personal de Enfermería el que gestione la llamada entre el paciente y el médico. “¿Qué problema hay en que una enfermera llame a un médico para ver a un enfermo? ¿O que sea un médico de Primaria el que llame a un médico de Hospital? El problema es que sea el paciente el que tenga que apañarse solo y no tenga un profesional al lado”, reflexionaba día atrás Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad.
En el fondo de esta polémica está la disputa por la gestión enfermera de la demanda. Los sindicatos médicos se preguntan si una enfermera tiene competencias para decidir si un paciente necesitar ser visto por un médico o su problema puede resolverse de otra manera. “Ese ya es un acto de diagnóstico, y el diagnóstico es competencia exclusiva de los médicos”, apuntan desde CESM.
Desde Sacyl puntualizan que el personal de Enfermería “conoce bien cuáles son sus competencias y sabe distinguir si un problema de salud está dentro de sus competencias o si, por el contrario, debe ser derivado al médico”.
Publicidad
Esta gestión compartida de la demanda funciona para atender a pacientes que acuden sin cita dentro del horario ordinario, pero también en el triaje de Urgencias. Ahora -si fuera necesario- podría ampliarse para ayudar en la teleasistencia.
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha venido instalado los equipos de teleasistencia durante los últimos años -el plan data de antes del inicio de la pandemia- y en Salamanca ya ha equipado los centros de salud de La Alberca, Cantalapiedra, Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Matilla de los Caños, Miranda del Castañar, Robleda, Villoria, Vitigudino, Aldeadávila de la Ribera, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Linares de Riofrío, Pedrosillo el Ralo, Peñaranda, Santa Marta, Tamames y Pizarrales.
Publicidad
La intención de Sacyl es poder empezar con la teleasistencia a finales de este mismo mes, pero no en todos los centros a la vez, sino que inicialmente se comenzaría con aquellos que están más alejados del hospital de referencia, como Aldeadávila o Robleda, por ejemplo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.