Público con bolsas de compra durante las rebajas de invierno pasadas ARCHIVO

La sexta ola funde los 650 empleos que generaban las rebajas de invierno

Ni comercio ni logística prevén reforzar este año sus plantillas | Tras una campaña navideña “muy desigual”, las ventas se revitalizan en las tiendas desde este fin de semana

Jueves, 30 de diciembre 2021, 08:52

Ni el comercio ni el sector de la logística prevén reforzar este año sus plantillas de cara a las rebajas de invierno, una época en la que antes de la covid se generaban en Salamanca cerca de 650 puestos de trabajo para afrontar el incremento de ventas. “Si hay refuerzos, serán residuales”. Así lo asegura el secretario general de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), Antonio Flórez. “En el área de alimentación habrá algún contrato, sobre todo para asumir tareas de envíos y tramitar pedidos, pero de cara a las rebajas de invierno los establecimientos de textil y calzado las afrontarán con las plantillas actuales”, subraya el responsable.

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Las empresas “reorganizarán” los descansos para asumir las jornadas de mayor actividad, pero con contrataciones “escasas”. El incremento de contagios en esta sexta ola ha limitado de forma abrupta la vida social y, como consecuencia, las ventas en los establecimientos, sobre todo de ropa, textil y complementos de fiesta que ya no serán necesarios tras la suspensión de encuentros y comidas familiares. “Esta semana suele ser buena en moda y calzado, pero con los eventos sociales y familiares suspendidos desgraciadamente está todo un poco paralizado. Este año la previsión era mejor que la del año pasado y la decepción ha sido grande”, reconoce Flórez.

Tras unas Navidades desiguales en venta, con un 5% por debajo de la actividad prevista inicialmente, los comerciantes salmantinos esperan que a partir de este fin de semana y hasta Reyes un repunte de ventas “importante” gracias a la compra de regalos.

Por otro lado, los negocios de logística provinciales tampoco prevén firmar más contratos. Aunque este sector es el que más va a tirar del empleo en las próximas semanas a nivel nacional, en Salamanca se incrementaron las plantillas antes de la campaña de Black Friday y no se esperan cambios.

“Seguro que vamos sobrados de personal para las rebajas. Creo que la campaña va a ser más floja que la Navidad y el Black Friday, que al final se extendió de forma muy fuerte hasta la primera semana de diciembre”, subraya Pablo de Francisco, gerente de MRW de Salamanca y Zamora. “Cuando empiece la temporada de descuentos tendremos algo más de trabajo la semana del 7 al 12 de enero y poco más”, resume.

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El área logística será la que a nivel nacional tire del empleo, ya que el comercio “no logra despegar”

Por el contrario, las rebajas generarán en Castilla y León alrededor de 7.680 contrataciones, un volumen un 14,1% superior a la última campaña, cuando se firmaron 6.730 contratos, y un 26,3% más que antes de la irrupción de la pandemia, cuando se rubricaron 6.079.

La empresa de recursos humanos Ranstad calcula que la campaña generará más de 207.400 empleos en España, un 14,2 % más que en la campaña de este año y un 29% más que en enero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia. El buen comportamiento de la contratación de esta campaña se deberá, en gran medida, al incremento previsto dentro del área de logística, que firmará este año alrededor de 137.293 contratos, que han crecido casi un 53 % desde 2020. El servicio de Estudios de la compañía destaca que el comercio, por su parte, “no logra despegar”, ya que las 70.117 firmas que se esperan para esta campaña superan en un 14,4 % a las de 2021, pero aún se sitúan un 1,2 % por debajo de la cifra de 2020.

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¿Cuándo empezarán los descuentos?

Algunas firmas y establecimientos de moda han decidido adelantar este año la campaña de rebajas de invierno al 2 de enero. Es el caso de Purificación García y de Mango, pero también de Benetton, que pondrá sus rebajas de invierno en la colección de mujer, hombre y niños, con descuentos de hasta el 50%. Si nos ceñimos al calendario de los años anteriores, las rebajas online de H&M comenzarán el 3 de enero, con descuentos anticipados para aquellos que estén suscritos a su app. Los precios en muchos casos bajarán hasta el 50%.

Como cada temporada, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho, Zara Home, Massimo Dutti, Lefties y Uterqüe seguirán la pauta de Zara. Las marcas de Inditex comenzarán las rebajas el 6 de enero, primero desde la app y posteriormente en sus respectivas tiendas online; el horario puede variar en función de cada firma. El 7 de enero los descuentos estarán aplicados en sus tiendas físicas. Un pequeño aperitivo antes de las rebajas es la sección de Precios Especiales de la que disponen Stradivarius o Bershka en la que encontrarás vestidos de menos de 13 euros o pantalones rebajados a 17,99 euros. En el caso de El Corte Inglés, “salvo sorpresa mayúscula”, los descuentos comenzarán el 7 de enero. Aunque la campaña de verano es más variable en función de cómo caiga el 1 de julio, en invierno hasta ahora ha sido una constante que arranquen tras Reyes.

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Como recomendaciones, el consumidor debe planificar lo que desea adquirir y el presupuesto del que dispone. Esto permitirá realizar un gasto adecuado a las posibilidades. Se aconseja comparar precios en distintos establecimientos del mismo producto o similar, así como certificar la calidad de los artículos, que no sean saldos o tengan tara. También se debe pedir información antes de comprar el producto sobre la política de devoluciones del establecimiento.

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