
Jueves, 2 de marzo 2023, 17:40
A Andrés y Pilar les atendieron ayer en las oficinas de la Seguridad Social tras reservar una cita previa hace casi un mes. “Me tocó levantarme a las ocho de la mañana para conseguirla antes de que se agotasen”. Minutos antes que ellos, abandonaron las dependencias del INSS dos mujeres que el pasado 14 de febrero consiguieron hacerse con un hueco para ayer, 1 de marzo. Y poco después, un jubilado explicaba a la puerta del edificio de Canalejas que le pidió a su hijo que accediese a la web justo después de la medianoche para conseguir una cita en cuanto el Ministerio abriese las agendas.
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Mientras que ellos tuvieron que ingeniárselas para que les atendieran, otra joven explicaba que se presentó en las oficinas sin previo aviso y sí la atendieron. No consiguió realizar el trámite que quería porque el sistema operativo “estaba caído”. Y es que, aunque la cita previa continúa siendo obligatoria, se ha dado la instrucción al personal de que, ante las dificultades que existen para conseguirla por el colapso del sistema de solicitud online, atiendan también a quienes acudan sin ella, según confirman fuentes de los trabajadores.
Una decisión a la que parece haber contribuido que algunos particulares y empresas hayan encontrado una oportunidad de negocio en el “tapón” que sufre la Seguridad Social y hayan comenzado a comercializar las citas. Se ofrecen para conseguirlas a cambio de dinero, según ha podido confirmar este periódico.
Mientras que hace unas semanas, el vigilante de seguridad frenaba a quienes trataban de acceder a las instalaciones sin ella, ahora ya no lo hace. Y, aunque la mayoría de los ciudadanos aún lo desconocen, tras meses con un sistema que ocultaba las esperas y retrasos que sufren los salmantinos para tramitar pensiones y otras prestaciones, las colas han vuelto al Centro de Atención e Información (CAISS) del paseo de Canalejas.
Hasta hace solo unos días el Ministerio permitía reservar cita en las tres semanas posteriores, pero era casi imposible encontrar una libre salvo que se intentase durante la noche cuando se liberaba la agenda de la jornada que coincidía 21 después. Ahora, el INSS solo ofrece visibilidad de las ocho jornadas laborables posteriores. A primera hora de ayer, no quedaba ni un hueco libre en la capital, la única opción era acudir a las oficinas de Béjar o Ciudad Rodrigo. Sin embargo, por la tarde, se liberaron citas para hoy, mientras que el resto de jornadas están completas.
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Según explican fuentes de los trabajadores, aunque al final el ministro José Luis Escrivá no implantó la medida de que los funcionarios “despachasen” a cada ciudadano en menos de 10 minutos, sí se les está exigiendo que agilicen para atender a más personas cada mañana. El problema, apuntan fuentes sindicales, es que la mermada plantilla —un 23% menos que hace una década— se ha reforzado, tras las recientes jubilaciones y traslados de personal experimentado, con personal llegado de Correos o de la oficina del DNI que no han tenido tiempo de formarse y se encuentras aún muy perdidos en la tramitación de prestaciones.
No solo los ciudadanos sufren el caos en el que está sumida la Seguridad Social. El presidente del colegio de Graduados Sociales de Salamanca, Ángel Castilla, señala que “hay una falta de funcionarios importante”. Tanto los profesionales a los que representa como las gestorías no tienen permitida la atención presencial en INSS, están obligados a relacionar telemáticamente. Y, tras el proceso de deslocalización realizado por el Ministerio, los expedientes de Salamanca pueden resolverse en las oficinas de cualquier otra provincia. “Así, en función de la suerte que tengas y el atasco que haya en cada lugar, pueden resolverlo en cuatro días o en dos meses”, asegura.
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Gestorías consultadas por este periódico denuncian también “la disparidad de criterios” ya que, en función del trabajador, que atienda una solicitud de prestación puede ser concedida o denegada, o una consulta puede ser respondida de forma muy diferente.
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