Efectivos de la Policía Nacional patrullan por Salamanca

La protesta de los policías salmantinos: “Interior nos tiene abandonados”

Viajarán el próximo 26 de noviembre a Madrid para sumarse a una manifestación contra el Gobierno

Domingo, 6 de noviembre 2022, 16:47

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Salamanca viajarán el próximo 26 de noviembre a Madrid para sumarse a una manifestación que se ha convocado para exigir al Gobierno los mismos derechos que tienen las policías autonómicas y locales. “Interior nos tiene abandonados. Esta será la primera medida pero vendrán más”, afirma un policía a este diario.

Publicidad

En primer lugar, exigen el reconocimiento de la jubilación anticipada. “Los Mossos d’Esquadra pueden hacerlo a los 59 años. Nosotros sin embargo hasta los 65 no. Además ellos, al tener una cotización diferente, prácticamente no pierden nada cuando se jubilan pero tanto policías nacionales como guardias civiles perdemos el 25% de poder adquisitivo”.

Por otro lado, piden al Gobierno la reclasificación del personal de la Escala de Cabos y Guardias del Subgrupo C1 al B. “Con ello tendríamos una pensión algo mayor y ganaríamos en dietas. Nos pagan 48,92 euros por el alojamiento. Cuando tenemos que viajar y nos toca Marbella o Baleares muchas veces no encontramos sitios por ese precio y después de la jornada nos toca coger el coche y hacer 50 kilómetros para llegar hasta nuestro hotel”.

De la misma forma, solicitan la equiparación salarial y piden al Ejecutivo que les escuche en las negociaciones para la jornada laboral de 35 horas. “Guardia Civil y Policía Nacional no estamos representados en la mesa de trabajo. Se han reunido con sindicatos de otros funcionarios pero con nosotros no. Es una vergüenza”, concluye el agente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad