Los termómetros viarios marcaban hasta 32 grados. ALMEIDA

La ola de calor se despide con máximas de 30º en Salamanca (y llegan las lluvias)

La temperatura de Matacán (30,1º) ha sido la cuarta más alta de la Comunidad | No ha caído ningún récord: el jueves se igualó el tope de 30,3º

Viernes, 28 de abril 2023, 21:16

La provincia ha despedido este viernes la ola de calor más temprana con máximas de 30 grados. Si en la jornada del jueves se había igualado el valor extremo alcanzado en 2011 con 30,3 grados en la estación de Salamanca, este viernes de nuevo se han vuelto a rozar con 29,9 grados cumpliendo con las previsiones que manejaba la Agencia Estatal de Meteorología por unas temperaturas anormalmente altas para el cuarto mes del año. La máxima más alta de la provincia se alcanzó en Matacán con 30,1 grados. El récord de 1947 de 31 grados alcanzados en abril se mantuvo intacto en la base meteorológica más antigua de la provincia.

Publicidad

Las temperaturas permanecieron elevadas durante la noche del jueves hasta marcar los 20 grados que se califican como “tropicales” . La cifra más baja alcanzada durante la jornada de este viernes se ha registrado a las 08:00 horas con 13,8 grados. A partir de ese momento, el termómetro ha comenzado a calentarse hasta que a las 17:10 horas haya anotado su cota más alta con 29,9 grados.

A pesar de las altas temperaturas alcanzadas durante los últimos días, la media de las máximas también se mantuvo por debajo de las cifras históricas.

Los 22,4 grados alcanzados durante el mes de abril de 2017 no se han superado a falta de dos días para que concluya el mes. En concreto, la media de las temperaturas más altas se encuentra en 21,8 grados. La temperatura de Matacán (30,1º) fue la cuarta más alta de Castilla y León solo superada por Candeleda (32,1), Rueda (30,6) y Cebreros (30,5).

Despedida de abril con lluvia

El mes de abril se despedirá este fin de semana con un claro alivio térmico, ya que las temperaturas bajarán de manera generalizada, y con abundante nubosidad. La Aemet prevé que en la tarde este sábado puedan registrarse chubascos débiles y un descenso de siete grados respecto a la temperatura registrado este viernes. Si se cumplen las previsiones, las máximas no superarán los 23 grados respecto a las máximas de 30 que se han anotado durante dos días consecutivos. Las temperaturas se mantendrán suaves también en la jornada de mañana.

Para el inicio del mes de mayo, se prevé un nuevo ascenso de las temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 31 grados el miércoles. También para la próxima semana se prevén fenómenos de inestabilidad meteorológica que podrían deparar en lluvia, aunque el modelo solo hace la predicción hasta los 7 días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad