Martes, 24 de enero 2023, 08:46
El proyecto para convertir Salamanca en una ciudad del futuro que Peace City World presentó este lunes en el Palacio de Congresos ante sus potenciales inversiones resulta hoy casi inimaginable. Propone un “nuevo Dubái” a ambas orillas del Tormes y envolviendo a la ciudad charra, una idea en la que Khalfan Saed Al Mazruoie, exjefe de gabinete del padre del actual mandatario de Emiratos Árabes y uno de las artífices de la actual Dubái, se ha mostrado dispuesto a invertir hasta 1.200 millones de euros.
Publicidad
La futura ciudad en la que están dispuestos a invertir éste y otros jeques dibujaría los límites entre la capital y los municipios del alfoz para convertirlo todo en una gran metrópolis desde Doñinos hasta Matacán. Según explicó el arquitecto Mehmet Seyfi Göl en la zona este, desde Carbajosa de la Sagrada hasta Matacán conectando también Pelabravo, Aldealengua e incluso Cabrerizos, se construiría una red de tranvía. Enlazaría un futuro distrito de negocios, con la zona de uso residencial y comercial —que se crearía junto a Valdelagua—, un área de diversión familiar, una zona dedicada a grandes instalaciones deportivas y al entretenimiento —que se desarrollaría en paralelo a la carretera de Madrid—. La conexión del tranvía con la ciudad histórica de Salamanca se plantea mediante un telesilla desde la glorieta de E.Leclerc hasta el entorno de Canalejas, atravesando, por tanto el Tormes
El proyecto ante el que los alcaldes del área metropolitana se muestran cautos pero al que, de momento, ninguno ha dado la espalda, deja claro que el actual aeropuerto se queda pequeño para las pretensiones de desarrollo de Peace City World. La zona industrial crecería en el entorno del Puerto Seco aprovechando esta infraestructura y la conexión con los puertos del Atlántico a través del ferrocarril. También al oeste, en la denominada zona de La Salud, se plantea el asentamiento de las empresas biosanitarias y, no muy lejos, más cerca de Villamayor, aprovechando el actual Parque Científico, el polígono dedicado a la investigación y el desarrollo. Estos espacios, para los que el artífice de esta planimetría reserva decenas de hectáreas, no estarían muy alejados de los nuevos campus universitarios, situados al norte de la capital, en los terrenos sin urbanizar que se encuentran entre Salamanca y la Autovía de Castilla (A-66).
“Peace City World planea dotar a Salamanca de toda la infraestructura de negocios de la que carece la ciudad y con la que podría atraer inversores, empresas y proyectos. El nuevo desarrollo estaría totalmente integrado con las actuaciones de desarrollo que actualmente están en ejecución en la ciudad”, aseguró la organización cuando dio el visto bueno hace meses a este proyecto que ahora busca inversores. En la línea del plan de Infraestructura Verde del Ayuntamiento, la compañía internacional también plantea un “cordón verde” que rodee toda la zona metropolitana, así como zonas de bosque y dedicadas a la ganadería o a piscifactorias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.