Viernes, 20 de enero 2023, 18:50
5,1 millones. Eso es lo que cuesta adaptar nueve entornos escolares de la ciudad a la orden de 23 de julio para que cumplan con los requisitos de itinerarios peatonales accesibles que, entre otras cuestiones, obliga a que la anchura de las aceras superen 1,8 metros. Para tal efecto el Consistorio ha elaborado un proyecto con el que pedirá financiación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los Fondos Europeos Next Generation.
Publicidad
Se ha centrado en nueve zonas próximas a centros escolares, propuesta que, matizan fuentes del Consistorio, no quiere decir que finalmente se ejecuten en su totalidad. Todas tienen aceras visiblemente por debajo del mínimo exigido y se verían notablemente ampliadas. Ahora bien, cumplir con esta condición implica reducir plazas de aparcamiento, que caerían a la mitad. Si todas estas calles suman 893 plazas, pasarían a 407.
El área que más presupuesto consumiría para su adaptación sería la de Salesas Norte, dado que la actuación roza el millón de euros. Afecta a las calles Conde Cabarrús, Fernando de Rojas, Arroyo de la Lastra, Alonso de Ojeda, del Norte y Los Hidalgos. Todas cercanas al colegio Santa Teresa y a la escuela infantil Globo. Además, la pavimentación tampoco cumple, ya que se aprecia falta de continuidad, piezas sueltas y elevado grado de resbalabilidad, según el estudio elaborado por el Ayuntamiento que, de ejecutarse, reduciría las 137 plazas a 76.
Por importe, la intervención en el barrio Vidal sería la segunda más importante con un presupuesto de 986.000 euros. Aquí, además de ampliar las aceras y cambiar el pavimento, sería necesaria la mejora de la iluminación. El estudio apuesta las luminarias por LED, que cumpla con el reglamento de eficiencia energética. Son las calles Escultores, Pintores, Felipe Juan, Agustina de Aragón, Príncipe y Transportistas, todas próximas al colegio Beatriz Galindo y al San José. En cuanto a la reducción de las plazas de aparcamiento, caerían a 90, justo la mitad que ahora. La actuación en el barrio Garrido, en concreto en las calles de intenso paso por la cercanía a los colegios Filiberto Villalobos, San Mateo y Montessori, necesitarían la tercera mayor inversión. La ampliación de las aceras y del pavimento de la calle Moreras, Amapolas, Lilas, Nardos, Petunias y Encina supondría un desembolso de 665.000 euros, mientras que los aparcamientos bajarían de 97 a 55.
El estudio también incluye el entorno del colegio María Auxiliadora. Un centro que tiene dos áreas de acción: una próxima al paseo de la Estación y que afecta a las calles Padre Astete, Primero de Mayo, Juan de la Encina, Don Bosco y Santander; y otra en el barrio Salesas Sur, con las calles Sarasate, Pinzones, Toledo y Velázquez. Tendrían un presupuesto de 565.378 euros y 525.000 euros respectivamente.
Publicidad
En el Rollo el área de actuación se ubica en las calles Guadalajara, Tarragona, de la Paloma y del Ángel, próximas a la escuela infantil El Rollo y al colegio Sagrado Corazón. Este último también afectaría a la remodelación de las calles Chile, Perú y Bolivia, en el barrio Delicias; mientras que en Garrido el estudio se centra en las calles Melchor Cano, Joaquín Costa y Profesor Sáez, junto al Juan Jaén y el colegio Santísima Trinidad. Por último, la actuación con el presupuesto más barato sería la de Prosperidad con 83.000 euros para adaptar el entorno de los colegios San Estanislao de Kostka y La Milagrosa, afectando a las calles Príncipe de Vergara, Los Santos y Villaviciosa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.