Jueves, 3 de noviembre 2022, 11:43
La Junta de Castilla y León vuelve a decir “no” al nuevo modelo de acceso a la universidad que plantea el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La consejera de Educación, Rocío Lucas, mostró su rechazo en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada esta tarde de forma telemática. Al finalizar el encuentro, Lucas lamentó que no se tengan en cuenta las aportaciones de la Comunidad en los grupos de trabajo y advirtió de que si el Ministerio persiste en avanzar en esta dirección, Castilla y León se desligará del diseño del nuevo sistema de acceso a la universidad que no se plantea la prueba única.
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El nuevo modelo de acceso a la universidad fue el epicentro de la sectorial celebrada de manera telemática entre todas las comunidades.
Según indicó la Junta de Castilla y León en una nota de prensa, la consejera de Educación, Rocío Lucas, argumentó su negativa al modelo planteado por la ministra, Pilar Alegría, “porque no es una prueba única y no corregir este error provocará que el sistema siga siendo injusto, ya que no puede haber 17 pruebas distintas para un distrito universitario único”. Cada comunidad autónoma diseña su prueba con distinta estructura y disparidad en los criterios de corrección, indicó Lucas.
Durante el encuentro, la consejera reprochó que no se estén escuchando las propuestas de Castilla y León encaminadas a trabajar en una prueba única y anunció que, de seguir con esta actitud, Castilla y León se desvinculará del diseño de un sistema de acceso a la universidad injusto.
Respecto a la evaluación del alumnado propuesta por el Ministerio, Rocío Lucas insisitió en la falta de objetividad de dicha prueba y las consecuencias que eso tendrá para la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad. Finalmente, la Junta de Castilla y León considera que el nuevo modelo limita las competencias de las universidades en la prueba de acceso a la universidad y así lo manifestó también la titular de Educación del Ejecutivo de Mañueco.
En el encuentro, que se dilató durante dos horas, se debatió además, sobre la implantación de la normativa que obliga a integrar a los profesores técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Lucas insistió en la necesidad de que al ministerio que capitanea Alegría realice la aportación financiera necesaria para acometer dicho cambio, puesto que se trata de una normativa impuesta por ellos y que supone un alto coste para las comunidades autónomas.
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