Camarero sirviendo en un restaurante lleno de comensales. LAYA

La hostelería salmantina cierra una campaña que supera todas sus expectativas

Bares y restaurantes llenos en Navidad salvan la temporada de un sector en crisis | Los hoteles y el ocio nocturno, en el lado opuesto de la moneda, sin apenas beneficios

Miércoles, 11 de enero 2023, 13:52

La hostelería salmantina ha cerrado la etapa más esperada del año con todas las expectativas superadas. “Las navidades han sido apoteósicas”, señalaba este martes el presidente de la asociación provincial, Jorge Moro.

Publicidad

Las fiestas han sido capaces de paliar los efectos de ... un sector que llegaba tocado tras unos complicados años por la pandemia del coronavirus. Principalmente se han beneficiado de ello los establecimientos ubicados en el centro de la ciudad.

Tal y como relataba el propio Moro, “la gente estaba deseosa de reunirse , de salir, de quedar con la familia y los amigos tras unos años complicados y ese es el principal motivo que ha llevado a este éxito de la hostelería salmantina”. El presidente de la asociación de hosteleros explicaba que “taperías, bares y restaurantes han estado prácticamente llenos de clientes todos los días”.

Desde incluso antes del puente de la Constitución, los salones de restaurantes y hoteles han estado completos por las tradicionales comidas y cenas de amigos, y posteriormente, durante los días festivos, los salmantinos lejos de vivir estas fechas en casa las han celebrado en los establecimientos hoteleros.

Desde la asociación se ha detectado un “cambio de tendencia”, ya que la mayor parte de las reservas y “quedadas” se han producido a mediodía: “La gente ahora se reúne para comer y se toman unas copas hasta entrada la noche y eso repercute en que el ocio nocturno se resiente”. Precisamente este subsector, y el de los hoteles, que “se han tenido que conformar con un 70 por ciento de ocupación”.

Publicidad

Moro lamentó que estas buenas cifras en la hostelería no se traduzcan en contratos laborales: “Desgraciadamente enero y febrero van a ser meses muy malos y se va a despedir a mucha gente. Estos tipos de contratos no nos dejan margen”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad