Miércoles, 28 de abril 2021, 12:03
Las obras de remodelación del apeadero de La Alamedilla, cuya conclusión estaba prevista para agosto del pasado ejercicio, siguen paradas después de ocho meses en los que apenas ha habido actividad. Pero no solo su ejecución se ha quedado ‘a medias’, sino que además no hay fecha para su finalización, después de que se haya previsto una nueva modificación del proyecto. El pasado mes de enero, el operador ferroviario reconoció a LA GACETA que las obras se retomarían en breve para que, tras un periodo de tres meses, pudieran concluir. Sin embargo, no ha sido así y ahora se ha llevado a cabo un modificado para adecuar las obras a las necesidades de la zona, tal y como reconoce Adif.
Publicidad
El operador ferroviario ha iniciado un expediente de proyecto modificado, aunque, sin embargo, alude a otros dos proyectos realizados por el Ayuntamiento de Salamanca en dos pasos superiores con el fin de aumentar su anchura. Sin embargo, esas dos actuaciones ejecutadas por el Consistorio nada tienen que ver con las obras del apeadero de La Alamedilla. En concreto, se trata de los modificados solicitados por el área de Fomento municipal para el paso de Saavedra y Fajardo, junto a la Guardia Civil, que ampliarán su anchura para proceder a su desdoblamiento, con carril bici, incluido y el siguiente paso sobre la carretera de Vistahermosa. Además, el Ayuntamiento también solicitó un modificado para poder ejecutar las obras en el Puerto Seco. Pero, en ningún caso, estos proyectos tienen influencia alguna sobre el apeadero de La Alamedilla.
Adif añade que “para el andén de La Alamedilla se recoge una modificación del proceso constructivo que mejorará el acabado final”. Sin embargo, aún no hay fecha para la conclusión de la redacción del modificado y menos para la posterior vuelta a la actividad en las obras del apeadero. En este sentido, fuentes del operador ferroviario reconocen que están a la espera de la aprobación de la redacción del modificado y de la posterior inspección del Ministerio de Fomento para iniciar los trabajos de la obra.
Mientras tanto, el apeadero mantiene su operatividad de forma provisional, “con las máximas garantías de fiabilidad y seguridad de todos los usuarios”, según explican fuentes de Adif.
Hay que recordar que los trabajos de electrificación de la línea férrea que transcurre por La Alamedilla arrancaron a primeros de agosto del pasado año para llevar a cabo la adecuación de gálibos y la reforma de varios pasos superiores. Para ello, se ha rebajado la plataforma por la que discurre la vía en el apeadero de La Alamedilla.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.