Lunes, 21 de febrero 2022, 18:59
De ella habla maravillas y asegura que es “una niña perfecta en todos los campos”. La define como una mujer tranquila, a la que le gusta pensar en su futuro y con una gran creatividad. “Cuando le interesa algo saca totalmente su potencial”. Sara Cotano Ballón es la responsable del departamento de Pedagogía terapéutica de Fundaneed, fundación salmantina en la que se tratan a menores y adultos con necesidades educativas del desarrollo. Desde hace dos años trabaja codo con codo con Marta de Andrés Samaniego, una joven con autismo que ha encontrado en el arte una forma de “escapar de su realidad” y de tomar conciencia del mundo que le rodea.
Publicidad
El objetivo de ambas a largo plazo es lograr que la joven, dentro de sus capacidades, tenga una autonomía plena. A corto plazo también lo tienen claro: que la muestra que están preparando juntas sobre mujeres que han hecho historia, salga a la perfección y pueda exponerse en la fundación en marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Y es que aunque para algunos sean simples dibujos, cada boceto es una demostración de los avances logrados por Marta. “Ella visualiza todo bajo una realidad, pero siempre proyecta cosas que a ella le gustaría. Por eso utilizamos mucho la pintura para lograr esa autonomía. Por ejemplo si yo a ella le he mostrado y explicado lo que es una asamblea o un congreso, lo que hago luego es dejar que lo plasme en papel para ver si realmente lo que piensa es próximo a lo que es real”, relata la responsable del departamento de Pedagogía terapéutica de Fundaneed.
“Ella no sabe lo que es la goma. Normalmente para dibujar tienes una guía, buscas si la izquierda es más grande que la derecha para que el dibujo quede centrado... Ella no. Marta de repente visualiza algo y lo plasma. Lo tiene tan proyectado mentalmente que es una maravilla”, explica la experta. Pero además, lo hace sin la necesidad de tener que mirar simultáneamente la imagen que quiere plasmar y el lienzo en blanco. “Previamente mira lo que quiere dibujar durante unos segundos, se queda con todos los detalles y dice ‘estoy preparada’. Es entonces cuando lo vuelca al papel como si lo calcara de su cabeza. Puede tardar un minuto en hacer un retrato, es realmente impresionante”, cuenta Sara.
Así, Frida Kahlo, Cleopatra, Serena Williams o María Callas son algunos de los rostros conocidos que formarán parte de la exposición que pretende reivindicar la integración en la sociedad de las personas con autismo y que la gente sepa que pueden tener plena autonomía. “Todos los días trabajamos en cómo expresar aquellos pensamientos que tiene en su cabeza. Marta tiene interiorizado dos cuestiones a la hora de mantener una conversación: ‘Voy a contar algo de mi cabeza’ y ‘Puedo hacerte una pregunta’, de manera que es una niña que a la hora de hablar está capacitada para una respuesta inmediata. Todos los días además tenemos una rutina de dar los buenos días o preguntar qué tal a sus conocidos. En definitiva es una conversación bastante guiada pero que se convierta en rutina y que le permite desenvolverse”, indica la pedagoga, quien asegura que Marta también trabaja a diario con un calendario para hacer completamente sola, aunque con supervisión, todas las cuestiones de higiene personal.
Publicidad
Pero si hay algo, por encima de todo, para lo que Marta tiene potencial es para la tecnología. “Siempre una persona con autismo tiene una alta capacidad en algo en concreto y ella puede hacer malabares con un ordenador. Es un momento en el que su razonamiento va a 100 porque tiene un interés tan alto en ese objetivo centralizado que puede conseguir lo que se proponga, sin que nadie se lo haya enseñado. Por eso ahora queremos profundizar más en la parte teórica para ver hasta dónde podría llegar porque sería muy buena programando”, concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.