Lunes, 17 de abril 2023, 14:55
La Guardia Civil de Salamanca, a través de los equipos VIOGEN, ha organizado por primera vez el “Taller de defensa personal contra la violencia de género”, celebrado el pasado sábado en dependencias de la Comandancia de Salamanca.
Publicidad
En el mismo, a las mujeres que asistieron se les formó tanto en nociones de medidas de autoprotección establecidas por la legislación actual, como en la toma de contacto con la defensa personal o de autoprotección, especialmente en los movimientos para impedir o repeler posibles agresiones.
A continuación, se detallan algunos hábitos de seguridad que es aconsejable asumir en la vida cotidiana, en el caso de haber sido o poder ser víctima de algún tipo de agresión física, según la Guardia Civil:
MEDIDAS DE PREVENCIÓN FUERA DEL DOMICILIO
· Lleva siempre contigo un teléfono móvil.
· Guarda los números de emergencia (112, 091, 062) en tu teléfono móvil vinculándolos a una tecla de marcación automática.
· Activa siempre el cierre automático de las puertas de tu vehículo.
· No aparques en sitios poco iluminados ni transitados.
· Si sabes con antelación que existe la posibilidad de coincidir con el agresor (puntos de encuentro, actuaciones judiciales conjuntas, etc.,), pide a algún familiar o persona de confianza que te acompañe.
Publicidad
MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN CASA
· Al entrar y salir de casa, presta atención y comprueba los alrededores de tu vivienda.
· Adopta medidas de seguridad: cambia la cerradura de la puerta, buena visibilidad de la mirilla, etc.
· Antes de abrir la puerta, comprueba qué persona está llamando, si no la ves claramente NO abras.
· Comunica tu situación a personas de tu confianza, especialmente vecinos, para que te adviertan si ven al agresor merodeando por los alrededores de tu vivienda para que adoptes medidas de prevención y, en su caso, avisen también a la policía.
Publicidad
SI VES AL AGRESOR
1. Y estás fuera del domicilio:
· Dirígete rápidamente a un lugar concurrido y llama a la Guardia Civil informando de la situación. Si no tienes lugar público a donde ir, llama la atención de personas que estén en la calle o pide auxilio en alguna casa cercana.
· Si estás en el coche y ves al agresor, no detengas el vehículo y dirígete a un lugar que consideres seguro (casas de familiares, amigos, dependencias policiales, etc).
2. Y estás en tu casa:
· Ve con un teléfono a una habitación más segura, donde te puedas encerrar (por ejemplo, el lavabo) y llama a la policía.
Publicidad
· Si no te da tiempo a encerrarte, ve a una ventana, grita y pide auxilio para que alguien te pueda ayudar.
· Ten preparada una señal con tus hijos o familiares para que se encierren en una habitación o salgan de la casa a pedir ayuda a alguien de confianza que viva cerca.
SI CREES QUE TE VA A AGREDIR
· Intenta escapar
· Grita y pide auxilio a otras personas que te puedan ayudar o llamar a la Guardia Civil.
· Intenta defenderte, solo si no tienes opciones de huir y ponerte a salvo, o si tienes nociones de defensa personal o autoprotección.
Publicidad
· Protege las partes más vulnerables de tu cuerpo (cara, cabeza, pecho y vientre) con los brazos y las piernas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.