Viernes, 30 de abril 2021, 15:36
La Consejería de Sanidad está preparando un nuevo modelo de funcionamiento para Atención Primaria que consistiría en alternar dos o tres consultas a través del teléfono con otras dos o tres consultas presenciales. El objetivo era espaciar las citas presenciales para evitar que se junten demasiadas personas en las salas de espera. La irrupción de la cuarta ola abortó el plan, pero aunque ya se atisba el final de esta última onda epidémica, Sacyl no va a retomarlo de manera inmediata. “Nos dicen que ahora no es el momento, pero estamos dispuestos a volver a reorganizar y tener más presencialidad a demanda del propio paciente”, afirmó esta semana Verónica Casado.
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Sanidad está recopilando la opinión de las sociedades científicas y representantes de Atención Primaria. “Nos dicen que ahora es el momento para reordenar la Atención Primaria, volver a la presencialidad y que esté mejor organizada”, comenta Casado, que habla de “mantener la atención telefónica para aquellos pacientes que quieran resolver trámites por teléfono” y añadir “la consulta presencial a petición del paciente”, porque hasta ahora eran consultas en persona “a criterio del médico”.
El problema es que todas las citas que se solicitan a través de la app de Sacyl se asignan como citas telefónicas. Para insistir en la importancia de que la cita sea presencial hay que solicitar la cita por teléfono, aunque en numerosas ocasiones las líneas de los centros de salud se saturan.
De cualquier manera, la consejera de Sanidad entiende que “el filtro telefónico va a seguir siendo necesario”.
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