Dos viajeros esperando para subir al autobús en la estación. ALMEIDA

La excusa que da el Gobierno ante la falta de buses directos a Barajas

Hay dos frecuencias diarias sin parada previa frente a las seis que había antes de la pandemia | Esgrime que la cifra de viajeros está aún “alejada de los valores habituales”

Jueves, 27 de octubre 2022, 18:27

El Gobierno vuelve a escudarse en las consecuencias de la pandemia para no mejorar las comunicaciones de Salamanca. En este caso, no eludiendo dar fechas para el restablecimiento de la cuarta frecuencia del Alvia, sino para no adquirir compromisos respecto al restablecimiento de todos los autobuses directos entre Salamanca y el aeropuerto de Barajas. En respuesta a una pregunta escrita de los diputados del PP por Salamanca, el Ejecutivo central ha esgrimido que “la demanda actual sigue estando alejada de los valores habituales”. Ante ello recurre al artículo 17 de la Ley 2/202 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria por la covid.

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Éste establece que los operadores de servicios de transporte ferroviario o por carretera, sujeto a contrato público o a obligaciones de servicio público, “deberán ajustar los niveles de oferta a la evolución de la recuperación de la demanda” para garantizar la adecuada prestación del servicio. Un argumento que, como con los trenes, ha sido muy criticado por usuarios e instituciones de la provincia, alegando que no puede haber demanda para servicios que no se ofertan, y que al final los viajeros optan por otros medios para realizar los desplazamientos.

Por otra parte, en la respuesta publicada en el Boletín del Congreso de los Diputados, el Gobierno apunta que desde el 30 de junio hay dos frecuencias diarias directas desde Salamanca a Barajas, cuyo trayecto hasta la T4 dura dos horas y media. De lunes a viernes, a las 8:00 y 15:00 horas, y los sábados y domingos, a las 7:00 y 15:00 horas. Y apunta que los servicios se están recuperando “de manera gradual y a un ritmo superior a la demanda”.

Ciertamente hay otros autobuses que cada día llegan hasta el aeropuerto pero hacen parada en Moncloa o la Estación Sur y, por tanto, tardan más. Pero estas combinaciones nada tienen que ver con el mínimo de seis autobuses directos que existían a diario antes de la pandemia. En cualquier caso, en su contestación el Ministerio de Transportes elude responder a la pregunta de cuándo se restablecerán las frecuencias suprimidas.

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